Si estás pensando en agregar un poco de color a tu casa, hay muchas alternativas que puedes implementar sin gastar mucho dinero, e incluso aprovechando otras cosas en desuso.

Una alfombra es un objeto de decoración que siempre va bien, no siempre por su función, sino también porque suma color y estilo bohemio en tu hogar. Aunque hay muchas maneras de hacerla (con pompones, con luces o con retazos de tela, por ejemplo), en esta nota aprenderás cómo hacer una colorida alfombra mandala con remeras viejas, ¡y un aro de hula-hula! El secreto, es que no necesitarás tejer y que tendrás en tu piso tantos colores como quieras. 

Materiales

materiales alfombra con hula hula

  • 1 aro de hula-hula o cartón 
  • Camisetas viejas y en desuso (que no puedas regalar a alguien que las necesite). Necesitarás entre 6 y 7 para una alfombra de un diámetro de 30" (para cubrir el tamaño del aro)
  • Tijera

Procedimiento

 alfombra colorida con un aro de hula hula- paso a paso

1. Escoge el color de las remeras que utilizarás, ya que esa será la tela que utilices para hacer tu alfombra. Aquí se ha usado una combinación de rosa, fucsia, amarillo, celeste y turquesa, pero puedes usar tantos como quieras. 

Nota: teñir las remeras de los colores que te gustan también puede ser una opción en caso de que no encuentres remeras viejas de los tonos que quieras.

2. Para armar el "hilo" a partir de las camisetas, primero corta las mangas y abre la prenda por completo para cortar tiras lo más largas posibles (guíate por el esquema de las fotos). Te será más fácil cortar tiras más amplias en caso de remeras de telas finas y más estrechas, en el de telas más gruesas. Para las más comunes, puedes usar una medida de alrededor de 2". 

Puedes también unir dos trozos de tela de diferente color cortando en una de ellas una abertura y pasando por dentro el extremo de la otra, como puedes ver en la fotografía superior. 

Luego, enrolla cada color en una bola, como si fueras a tejer. 

base de cartón-alfombra con hula hula

3. Arma tu telar. Para esto puedes usar un aro de hula-hula o, si no tienes uno, puedes hacer un molde con cartón. 

En el caso del cartón, debes dibujar un círculo tan grande como quieras tu alfombra. Luego, divide el círculo en partes iguales y luego en 10 segmentos de grado. Córtalo pero deja alrededor de 2" alrededor para hacer pequeños cortes por donde pueda pasar el hilo a través. 

Si eliges, por el contrario, el aro de hula-hula, seguramente necesitarás cinta o broches para asegurar el hilo al comienzo. 

4. En ambos casos debes ir pasando una lana o hilo más grueso a modo de soporte y guía. Todas las tiras deben cruzarse en el centro y estar amarradas en los extremos. Luego, escoge una dirección y comienza a "tejer" pasando sobre y debajo, como formando una cadena (guíate por las fotografías). 

5. Sigue añadiendo hilo y tejiendo. Intenta hacerlo por color para crear un estilo mandala. 

terminaciones alfombra

6. Una vez que hayas llegado al final, ata con un nudo o cose los extremos para asegurar el armado. 

7. Puedes decorar con borlas o pompones, atándolos en cualquier parte de tu alfombra. 

Los pompones se pueden hacer con finas tiras de hilo de camiseta. Puedes hacerlos con ellas de la misma forma que con lana.

alfombra tela

¡Coloca tu alfombra donde quieras y disfruta de una lluvia de color en tu casa! 

alfombra de tela hula