Seguramente alguna vez viste una "lámpara de lava", cuyas burbujas saltarinas y flotantes captan la atención de quien la mira al instante. 

Estas lámparas son ideales para quienes están buscando decorar su casa con estilo bohemio, o bien para aquellos curiosos que disfrutan de darle a sus ambientes un estilo muy original. Además, son tan económicas y fáciles de hacer que se pueden convertir en un experimento divertido para hacer junto con niños pequeños que, así como con el frasco de la calma, podrán disfrutar de observar las burbujas dentro del frasco. 

¡Aprende cómo hacerla! 

Cómo hacer una lámpara tipo lava casera

¿Cómo funciona? 

Esta lámpara utiliza alcohol, aceite y agua, y su funcionamiento se explica tan solo por una cuestión física de densidades diferentes.

La densidad del alcohol es menor a la del aceite, por eso al combinarlos, éste se queda por encima de él. Pero con el agua, el alcohol se diluye haciendo que su densidad sea a penas menor de la del aceite. En ese caso, el aceite quedará aún por encima, pero, al aplicar calor, disminuye la densidad de la mezcla y comienza a subir por encima del aceite. Cuando las burbujas llegan arriba del frasco, se enfrían y vuelven a bajar; y el ciclo vuelve a repetirse. 

  • Alcohol
  • Agua
  • Aceite
  • Vela pequeña
  • Mechero
  • Lata pequeña de conservas
  • Envase de vidrio (procura que sea un poco más grande que la lata ya que irá apoyado sobre ella) 
  • Rotulador fluorescente u colorante del color que más te guste (preferentemente escoge tonos flúor)

Procedimiento

Cómo hacer una lámpara tipo lava casera- agua

1. Vierte, en el envase de vidrio, una medida de alcohol muy pequeña (que llene 1 ó 2 centímetros el bote).

2. Vierte ahora unas gotas de aceite.

3. Toma otro frasco o vaso, llénalo con un poco de agua y utiliza el tubo de tinta del interior del rotulador (o el colorante) para pintar el líquido del color que prefieras.  

Cómo hacer una lámpara tipo lava casera- tinta
Cómo hacer una lámpara tipo lava casera- paso a paso

4. Vierte de a poco el agua dentro de la preparación de alcohol y aceite. Deberás ir viendo que las gotas de aceite suben por encima.

5. Una vez que hayas terminado, completa el resto del envase con aceite. Deja reposar unos minutos. Te quedará la mezcla de alcohol y agua en el fondo y, por arriba el aceite.

6. Toma la lata de conservas, quítale la tapa y hazle pequeños orificios a su alrededor. Colócale en el centro la vela pequeña. Enciéndela y coloca el envase de vidrio por encima. ¡En un minuto verás cómo las burbujas se volverán enormes y flotarán dentro de tu lámpara!

¡Pruébalo con luz ultravioleta y verás cómo se amplifica aun más el efecto! 

Las lámparas de lava que se comercializan, suelen aprovechar el propio calor de la bombilla eléctrica.