A la hora de cultivar tus propias plantas, hierbas o vegetales en tu jardín, balcón o terraza, los sistemas de riego por capilaridad pueden serte de gran utilidad, ya que te permitirán ahorrar agua al mismo tiempo que te aliviarán de preocuparte constantemente por la humedad de la tierra.

De la misma manera, este sistema tiene la ventaja de que, al no depositarse el agua en la superficie, no se evapora rápidamente; siendo muy útil para climas muy secos, o bien para mantener húmedas tus plantas durante las vacaciones

La capilaridad es una propiedad física del agua por la cual puede avanzar y circular en el suelo a través de un pequeño canal, siempre que se encuentre en contacto con sus paredes. Por eso, en el caso de las piedras, si se distribuye agua por los espacios de aire que quedan entre ellas, podrá ser absorbida al ascender debido a su tensión superficial, por las raíces de las plantas.

De esta manera, tus plantas y cultivos podrán mantenerse hidratados sin necesidad de que estés pendientes de ellos constantemente. ¡Comienza hoy mismo!

Materiales

 maceta con riego por capilaridad- materiales

- Maceta (procura que sea lo suficientemente profunda, e impermeable en el interior o sellada con membrana en pasta)

- Cañería de pvc de aproximadamente 2 pulgadas, o de la medida que quepa en la maceta que hayas elegido

- Piedra partida

- Red o malla plástica (puedes reutilizar un mosquitero de plástico)

- Tierra

Procedimiento

 maceta con riego por capilaridad- paso 1

1. Para comenzar, toma la maceta y realízale un pequeño orificio, aproximadamente a la mitad de su altura, para que el agua drene. 

2. Luego, toma la cañería de pvc, y hazle pequeños orificios a la parte que estará apoyada sobre la base inferior, por donde luego saldrá el agua. 

Nota: la cañería puedes también armarla tú mismo, tomando las medidas de tu propia maceta. Procura conseguir, además, dos tapas para ambos extremos del caño. 

3. Ubica el caño en forma diagonal sobre la base, tal como muestra la fotografía. 

 maceta con riego por capilaridad- paso 2

4. Coloca por encima del caño la piedra partida hasta alcanzar el orificio que has realizado al comienzo.

5. Llena el caño con agua hasta que comience a escaparse por el orificio lateral de drenaje. Cierra la corriente de agua. 

 maceta con riego por capilaridad- paso 3

6. Luego, coloca la malla plástica, que evitará que la tierra ingrese dentro de las piedras.

7. Por último, coloca la tierra hasta el borde superior de tu maceta, y cubre el caño con la tapa para evitar que ingresen insectos que pudieran tapar la cañería. 

 maceta con riego por capilaridad- lista

Ya tendrás lista tu maceta con riego por capilaridad. ¡Ahora solo debes animarte a tener tu propia huerta! Puedes comenzar conociendo cuáles son las 10 plantas que cosecharás rápidamente, o por qué no, aprendiendo cómo cultivar tu propio árbol frutal en macetas.

En este video (en inglés) podrás ver el paso a paso de esta técnica que seguramente te será muy útil, especialmente, si recién comienzas a aprender las tareas de jardín y cultivo en el hogar: