La cebolla es unacompañera indiscutible en nuestra cultura. El sabor y la practicidad casi quedanopacados con el simbolismo que surge al hablar de cortar cebollas. Las lágrimascorren por el rostro de la misma forma que lo han hecho tras la ruptura con unamante o tras una amarga despedida en un aeropuerto o una estación.  

Este alimento quesugiere metáforas, refranes y alegorías vive cargado de significado a pesar deser tan cotidiana. Presente en gran cantidad de platillos caseros, muchas vecespasa inadvertida, pero es esencial para que el sabor del alimento realmente selibere. En otras ocasiones es la dama de honor sobre la que gira toda unacomida. Lo mejor de todo es que tiene distintos beneficios para la salud y esmuy fácil de plantar en casa.     

Evita resfriados

cebollas

Aunque casi todos aman los cítricos, la cebolla es rica en vitamina C y A, previniendo resfriados y enfermedades respiratorias. Gracias a que sus aceites son ricos en azufre, también disminuye los síntomas de la bronquitis.   

Evita la anemia

cebolla platillo

Las propiedades antianémicas son parte importante de la cebolla y de nuestra salud. Con fósforo, hierro y vitamina E, la cebolla debe ser parte de una dieta saludable para evitar que el cuerpo se descompense y sufra de anemia.   

Protege el sistema nervioso

platillo

El potasio y la vitamina B hacen que la transmisión y generación de los impulsos nerviosos suceda sin contratiempoz. Gracias al magnesio que también tiene, el sistema tiene refuerzos que lo mantienen sano y fuerte.  

Aunque sean 90% agua, las cebollas son increíblemente saludables, pues el otro 10% tiene nutrientes que sirven como diuréticos, antioxidantes, mejoran la digestión, son buenos para embarazadas y niños e incluso combaten la hipertensión.   

Cómo plantarla

plantar cebolla

Se trata de una de las plantas más fáciles de cultivar, ya sea en un pequeño jardín, azotea o departamento. Estos son los tips que necesitas para tener tu planta en casa y que muy pronto comience a proveerte de cebollas para siempre.

  • Ya sea con una maceta o en un pequeño terreno, la cebolla se planta a una profundidad de 20 centímetros y necesita cerca de un recipiente de tres litros si es que se planta en una maceta. Si lo harás en un jardín recuerda dejar una distancia de 15 centímetros entre cada planta.

  • Aunque no es difícil que crezca, prefieren el suelo arenoso, la turba y el limo. 

  • También les gusta el potasio y el fósforo, por lo que una capa delgada de copost maduro en el suelo a producir es una buena idea. 

  • Por último, no olvides que les encanta el sol, por eso puedes cultivarlas en cualquier estación pero la menos recomendada es otoño.

  • ¡En cuatro meses tendrás tu primera cosecha!

Comienza a cocinar inmediatamente y recuerda que cuando se trata de este alimento se vale llorar.