Los árboles son indispensables para la vida. Producen el oxígeno que necesitamos para respirar. Sin embargo, sabemos que muchas veces se los elimina, que se deforesta de manera inconsciente y que pocas veces se vuelve a plantar. Pero hay algunas iniciativas diferentes que buscan hacer del planeta, un mundo mejor.

Éste es el caso de una iniciativa que está teniendo lugar en Argentina. Un grupo de personas está organizando una plantación colectiva de árboles nativos, en el marco del festival "Juntos somos un bosque", que tendrá lugar el 24 y 25 de septiembre de 2016 en Ciudad Universitaria/Costanera Norte. 

árboles plantar

¿Cómo lo hacen?

árboles- festival

Ellos están organizando, de forma colaborativa, un festival donde se convoca a una red de personas que vienen sembrando y cultivando árboles nativos y comestibles en sus casas, para que lo hagan de forma colectiva en un espacio público. También se convoca a organizaciones ambientales, sociales, culturales y a la comunidad académica a participar de la organización y las actividades del evento.

Todos los humanos pueden festejar que gracias a las acciones colaborativas y el trabajo en red es posible crear y promover espacios naturales, restaurar ecosistemas y pasarla bien en el proceso. Se aprovechará el encuentro y la energía creadora para disfrutar música en vivo de importantes bandas, talleres y encuentros de redes.

Con la iniciativa, se busca visibilizar el abandono de la Reserva Ecológica Costanera Norte a través de una propuesta activa, sin esperar a que las autoridades pertinentes resuelvan sus problemas burocráticos. Lo que se busca es motivar a las personas a ser actores de cambio para vivir en un mundo más saludable.

El Objetivo es Plantar entre 500 y 1000 árboles nativos y comestibles, conscientizar acerca del cuidado y restauración del medio ambiente, y acercar a toda la comunidad educativa y de la Ciudad en general, a conocer La Reserva Costanera Norte y el Parque Natural de amortiguación de la misma, promoviendo su uso y cuidado.

Contexto

reserva ecológica

El proyecto de la Reserva Natural Costanera Norte fue aprobado por ley en 2012. Sin embargo, el espacio se encuentra abandonado. A su vez, está en peligro ya que los espacios que la rodean también están en conflicto. Al oeste, el predio linda con el parque de amortización de la reserva costanera norte. Allí crecen grandes pastizales que se incendian reiteradas veces al año. Al este, limita con la parte de atrás del predio Ciudad Universitaria, sector del terreno de la universidad que actualmente se utiliza como basural.

Quienes convocan al festival recuerdan que existe un marco legal que garantiza que: "Todos los habitantes (de la República Argentina) gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo. El daño ambiental generará prioritariamente la obligación de recomponerlo, según lo establezca la ley. Las autoridades proveerán a la protección de este derecho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales.", y este marco es la propia Constitución Nacional.

Además, la Ley Nº 4096 Reserva Ecológica Costanera Norte establece que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología tiene como tarea: “El arbitrar las medidas necesarias para proveer la educación ambiental en todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional, con la finalidad de promover valores, comportamientos y aptitudes que sean acordes con un ambiente equilibrado y la protección de la diversidad biológica; que propendan a la preservación de los recursos naturales y a su utilización sostenible y que mejoren la calidad de vida de la población”.

flyer festival juntos somos un bosque

Convocan:

  • Un Árbol para mi Vereda
  • VICCU (Vivero de Ciudad Universitaria)
  • Amigos de la RECNA
Apoyan:

Organizaciones ambientales: Amartya, La Bioguía, ILDES, Germinar, Escuela de Reforestación, Bosque Urbano, Flor de Huerta, Velatropa. Aves Argentinas, Reserva Vicente López, Reserva Ribera Norte, Llegó el bosque, APra, FARN, Los Guerreros de la Basura.

Organizaciones culturales: Casa Nacional del Bicentenario, Fundación Augusto y León Ferrari, TECAT, Croquiseros Urbanos, Casa de la Paz, Coperable, Minka, Perotá Chingo, El plan de la Mariposa, Otro Mambo, Los Mutantes del Paraná, La Paternal Espacio Proyecto, Urbanismo Vivo, Con Ciencia Colectiva, Casona Cultural Humauaca

¿Cómo participar?

Súmate al Evento en Facebook.
Sigue la página de Facebook.
Consulta la Plataforma de Mapeo de Arboles