Quitar manchas de aceite de la ropa es muy complicado, tanto si son de aceite de cocina como si son de grasa o de cualquier sustancia oleosa, como pinturas, cremas cosméticas o maquillajes. 

A continuación podrás aprender un método que te servirá para quitar las más difíciles. Si te interesa, puedes también aprender 9 trucos para quitar fácilmente manchas de la ropa.

quitar manchas de la ropa

Este método aprovecha el poder del bicarbonato,  que no solo es útil en estos casos, sino que tiene más de 50 usos en el hogar que seguramente te serán de ayuda.

- Papel de cocina

- Sal fina

- Bicarbonato de sodio

- Cepillo dental viejo

- Detergente para la vajilla

Procedimiento

quitar manchas con bicarbonato

1. En primer lugar, utiliza una toalla de papel para quitar todo el aceite que puedas. Lo ideal es hacerlo apenas de produzca la mancha. Si estás intentando quitar una mancha de unos días de antigüedad, tal vez necesites repetir los siguientes pasos varias veces.

2. Coloca sal sobre la mancha. Esto es útil sobre todo en telas gamuzadas o aterciopeladas, como la superficie de algunos zapatos. La sal absorberá gran cantidad de grasa, haciendo el proceso más fácil.

quitar manchas con sal y bicarbonato

3. Quita la sal y coloca sobre la mancha una capa gruesa de bicarbonato de sodio. También puedes probar con fécula de maíz, que es especialmente útil si la prenda es de lana, porque con bicarbonato podría dañarse. Deja actuar durante 30 a 60 minutos y luego frota con el cepillo dental viejo. Verás que se forman grumos, ya que el aceite ha sido absorbido. 

4. Lava la prenda de la manera habitual. Si es un zapato, cepíllalo.En algunos casos ya estará limpia. Si al secarse la mancha persiste, coloca bicarbonato de nuevo, pero esta vez aplica una gota generosa de detergente para vajillas sobre él. Estos productos están preparados para disolver grasa en la cocina, por eso ayudarán, pero debes tener cuidado porque pueden ser demasiado fuertes para la ropa, sobre todo la de color. 

Quitar manchas con detergente

Ahora sí vuelve a lavar la prenda, ¡y la mancha habrá desaparecido!

Puedes repetir las veces que sea necesario en manchas rebeldes, y esta receta no sirve solo con el aceite de cocina, sino también con todo tipo de grasa similar.