Es común que en cualquier espacio que se utiliza a diario, como las habitaciones del hogar o los sitios en los que trabaja mucha gente, algunas cosas se gasten o se rompan con el uso. 

Pero las reparaciones muchas veces no están calculadas en nuestro presupuesto y se convierten en un dolor de cabeza. Aunque también, muchas veces nos hacemos más problema del que amerita y gastamos dinero en productos específicos y costosos que no son necesarios. 

En esta nota podrás aprender cómo hacer una pasta de aserrín o masa de aserrín, un material muy maleable y con el que pueden lograrse excelentes acabados, ideal para rellenar grietas o cavidades en la madera de pisos o muebles; para rellenar aberturas por las que entra el viento en puertas o postigones; y por qué no, para utilizar en proyectos do it yourself como una mesa decorada con mosaiquismo o un piso de parquet casero hecho con pallets.

pasta de aserrin

Una de las ventajas de la pasta de aserrín (o pasta de serrín) es que puedes teñirla del color que quieras con acuarelas o cualquier pintura o tinta al agua, y de ese modo te servirá sin importar el color de la superficie sobre la cual la apliques.

Materiales

pasta de aserrin

  • Aserrín (serrín) fino
  • Cola de caseína en polvo*
  • Acuarelas del color necesario 

*La cola de caseína es un pegamento fuerte que puede realizarse de forma casera, con leche, vinagre y bicarbonato de sodio, o comprar preparada. También puedes utilizar otra cola, como la de carpintero, pero tienes que conseguirla en polvo, para que se mezcle bien al aserrín. Si vas a hacer muy poca cantidad y tienes un aserrín muy fino puede ser cola vinílica.

Si quieres que la pasta sea de color, primero debes teñir el aserrín, preparando una solución de acuarela muy bien diluída en agua y rociándolo con ella. Déjalo secar.

Luego, mezcla muy bien el aserrín con la caseína en polvo, en una proporción de una parte de caseína cada seis de aserrín. Agrega poco a poco agua fría hasta conseguir la textura de la arcilla blanda.

pasta de aserrin

Esta mezcla es muy maleable y puedes darle el uso que desees. En manualidades se utiliza para realizar incrustaciones en la madera y también para dar acabados lisos y bonitos. Puede lijarse después.

Para rellenar con ella una cavidad o grieta, coloca un poco de la pasta sobre la superficie a rellenar, y luego nivela con una espátula, de modo que la sustancia entre en la grieta y luego quites el excedente. Puedes limpiar los alrededores con un trapo húmedo.

pasta de aserrin para grietas

Luego deja secar la mezcla, y por último, lija para que quede perfecto.  El material resultante será parecido a un aglomerado, y estará más prolijo cuanto más fino sea el aserrín.