Seguramente alguna vez te ha pasado que a tu campera o pantalón preferido se le ha averiado el cierre de tanto uso, y has tenido que guardarlo para luego enviarlo a reparar. Quizá creas que resolverlo tú mismo es muy difícil, y que debes contar con conocimientos de costura, ¡pero realmente no es así! 

En esta nota aprenderás en cuatro simples pasos cómo reparar un cierre roto para volver a vestir esas prendas que tanto te gustan, sin desechar ropa en buen estado ni gastar dinero en arreglos. Recuerda siempre, ante la duda entre reparar o desechar, que la ropa es uno de los desechos que más contaminan el planeta.

¡Anímate a intentarlo! 

Materiales

Reparar un cierre - materiales

- Alicate

- Tijera

- Hilo de coser (en lo preferible, más grueso que el habitual)

- Aguja de coser

Procedimiento

reparar un cierre roto- quitar tope

1. Todos los cierres llevan, en el extremo, una pequeña traba de metal que funciona como tope. Lo primero que debes hacer para reparar tu cierre es quitarla con ayuda de una pinza. Verás que no es muy difícil, pero necesitarás un poco de fuerza. Realízalo con cuidado. Una vez que la hayas quitado, te quedará como puedes ver en la fotografía.

2. Desliza el cierre hasta la parte inferior, deteniéndote antes de quitarlo por completo. Luego, utilizando tus dedos, reorganiza los dientes del cierre, de manera que queden alineados entre sí. 

reparar un cierre roto- coser

3. Poco a poco, vuelve a subir el cierre hasta la mitad de su largo, prestando atención a que los dientes vayan encajando correctamente entre sí.

4. Por último, utiliza aguja e hilo de coser alrededor del sitio donde se encontraba el tope de metal que has extraído al comienzo. Procura realizar aproximadamente seis puntos de sutura en el lugar para asegurarlo por completo.

reparar cierre roto

¡Y listo! Sube el cierre del todo y ya lo tendrás arreglado. Si alguna vez vuelve a pasarte lo mismo, solo deberás cortar fácilmente el hilo y repetir el procedimiento.

En este video encontrarás otro método con el que también podrás solucionar este problema de manera simple: