Actualmente vivimos hiperconectados, atentos a estímulos simultáneos y permanentes y nuestra atención está repartida. A veces, tener tantas cosas en la cabeza al mismo tiempo puede hacer que algo se nos pase de largo, se nos olvide o creamos que le estamos prestando atención pero a los pocos minutos pasemos a otro tema y ya no lo recordemos.

[Lee también: Soluciones naturales para preservar la memoria]

Pero, ¿cómo saber si tus despistes son normales o tienes un problema de memoria?

problema de memoria

Es frecuente que no recordemos para qué habíamos agarrado el teléfono, qué es eso que nos faltaba comprar en el mercado o qué nos había pedido nuestro jefe. Los casos cotidianos son numerosos, por eso es importante saber cuándo estos olvidos tienen que ver con distracciones o sobre exigencias y cuándo con un problema de memoria.

problema de memoria

Según Andrew Budson, un experto en neurología de la Universidad de Boston, la memoria alcanza su punto máximo a los 20 años y a partir de ahí nuestra capacidad para aprender un idioma o estudiar una carrera va disminuyendo.

Cambios normales en la memoria

Con el paso del tiempo puedes sufrir estos cambios sin que indiquen que tienes un problema de memoria:

  • Necesitas que te repitan algo varias veces para poder guardarlo en tu memoria.
  • Tardas más tiempo en recuperar un recuerdo. Con el envejecimiento lleva más tiempo encontrar esa información; no se trata de un problema de memoria sino de un signo del paso del tiempo.
  • Necesitas una pista para poder recuperar un recuerdo o información que tienes almacenado en tu memoria.
Por lo general, estos cambios comienzan a manifestarse a los 40 ó 50 años y forman parte de un envejecimiento natural. 

[Lee también: 6 técnicas avaladas por la ciencia para recordarlo todo]
problema de memoria

Problemas de memoria

Existen manifestaciones que no forman parte de los cambios normales. Por ejemplo, cuando te repiten la información o tienes pistas pero a pesar de eso no puedes recuperarla. Los problemas de memoria pueden estar causados por diversos trastornos como la depresión, la ansiedad, la falta de vitaminas o el hipotiroidismo, así como también por ciertos medicamentos.

En estos casos se trata de problemas de memoria que se pueden tratar con el correcto acompañamiento médico.

problema de memoria

Qué hacer si dudas de tu memoria

Pregúntales a los que te rodean si han notado cambios en tu comportamiento relacionados con la memoria. Las señales de alarma pueden ser que siempre hagas las mismas preguntas o cuentes las mismas historias sin advertir que las estás repitiendo, o que ya no puedas realizar ciertas tareas que antes sí hacías. Para almacenar bien tus recuerdos y recuperarlos puedes adoptar ciertos hábitos de vida como:

  • Dormir bien para que tu cerebro procese la información y pase de la memoria de corto plazo a la memoria de largo plazo.
  • Llevar una dieta saludable que incluya: frutas, vegetales, legumbres y cereales.
  • Realizar actividad física para que tu cuerpo se mantenga saludable, mejorar tu estado de ánimo y hábitos de sueño.

problema de memoria

Si notas que tienes problemas para recordar cierta información o los demás llaman la atención sobre tu comportamiento recurre a tu médico para que realice un diagnóstico y pueda determinar si tienes algún problema de memoria.

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.