Excelentes noticias: ¡El2018 empieza con una superluna! El segundo día del año podrá verse en el cielo al satélite natural de la Tierra brillando más que nunca y con apariencia de ser más grande que lo normal.

[Tambiénte puede interesar: Españay la peor sequía de la historia: las claves para saber qué está pasando con elagua]

Superluna es la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra

¿Qué es la superluna?

Sedenomina superluna a la coincidencia dela luna llena o luna nueva con el máximo acercamiento de ésta a la tierra(el perigeo). Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichoscasos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal.

La próxima superluna es el 2 de enero

¿Cuándo es la próximasuperluna?

Lapróxima superluna ocurre el día martes 2de enero de 2018, durante luna llena y a una distancia aproximada de 356,565km. del centro de la Tierra.

¿Cuál es el mejor horario para verla?

El mejor horario para ver cualquier superluna, según los astrónomos, es o bien un poco antes de que la Luna se ponga en el horizonte, o bien minutos después de que salga. El motivo es el efecto llamado «ilusión lunar»: podemos verla más brillante y más grande por la comparación que nuestros ojos hacen con otros elementos, como montañas o edificios.

En este caso particular, la luna alcanzará su perigeo (el momento más cercano a la Tierra)  el 1 de enero a las 21.56 (UTC -2), pero su mayor momento de visibilidad será a las 2.24 (UTC -2) del día 2 de enero. Así que, mientras que a su salida y puesta se la podrá ver en todo su esplendor a causa de la ilusión visual, en ese horario de la madrugada será cuando se pueda ver más cercana en condiciones normales. 

¿A dónde verás la superluna tú?