Yainició mayo, un mes revolucionado en el cielo ya que la NASAespera lanzar con éxito una de las misiones espaciales más esperadas de 2018;la sonda de Insight que pretendeexplorar el interior profundo de Marte, lo que nos permitirá comprender un pocomejor cómo se formaron los planetas rocosos del sistema solar. 

Pero además de eso, será un mes especial para la astronomía porque varios eventos este mes nos harán mirar hacia arriba.

[Tambiénte puede interesar:
Segúnlos científicos, un segundo 'Big Bang' podría destruir el Universo para siempre] 

Másallá de esta iniciativa de exploración espacial, las próximas semanas nos brindarán algunos buenos momentos para mirarel cielo. El calendario de la astronomía en 2018 incluye varios eventos deinterés para los fanáticos y amantes de mirar hacia arriba. Entre otros, una lluvia de meteoros o estrellas relacionadas con elcometa Halley, las Eta Acuáridas.      

El próximo 6 de mayo de 2018 será la actividad máxima de las eta acuáridas

Eta acuáridas

Elpróximo 6 de mayo de 2018 será laactividad máxima de las eta acuáridas, una lluvia de estrellas relacionadascon el cometa Halley. El nombre de estos meteoros se debe a su radiante(origen), el lugar del que parecen provenir, que no es otro que la estrella EtaAquarii ubicada en la constelación deAcuario.

LasEta Aquáridas están relacionadas con los restos del cometa Halley, el cual pasócerca de la Tierra por última vez en 1986 y cuyo nombre se refiere al astrónomoEdmund Halley.Seespera que la lluvia de meteoritos esta acuáridas produzca el mayor número de meteoros en las primeras horas del amanecerdel 5 de mayo.  

¿Por qué las podemos ver?


Lallegada de estas estrellas fugaces se debe a que nuestro planeta cruza una región del universo donde hay fragmentos queuna vez se separaron del cometa oficialmente conocido como 1P / Halley. Suspequeños restos pueden entrar en la atmósfera, desintegrándose y dejándose ver como un rastro luminoso quellamamos estrella fugaz. Cada una de estas estrellas fugaces viaja a una velocidad de 66 kilómetros porsegundo, según las estimaciones de la NASA.


Recomendaciones paraobservarlas

Segúnla Sociedad de Meteoros y Observadores deCometas de España (SOMYCE), la mejormanera de contemplar estos meteoros es justo antes del amanecer y desde lugaresubicados en los trópicos, como las Islas Canarias y en el hemisferio sur.

También se recomienda observar lasestrellas fugaces desde lugares con poca contaminación lumínica
y con unhorizonte libre de obstáculos.

¿Preparado para mirar el cielo?