La vida en otros planetas es una de las cuestiones que más intriga y curiosidad nos genera cuando pensamos que, aunque la Tierra es nuestra única realidad, solo es un planeta entre muchísimos más. Marte es uno de ellos.

Desde mediados del siglo XX se han realizado exploraciones donde se ha recolectado más información sobre el planeta interior más alejado del Sol que, aunque es el más parecido a la Tierra, no tiene una atmósfera similar y está 1.5 veces más lejos del Sol.

cultivos en marte

En una investigación realizada por el ecólogo Wieger Wamelink de la Universidad de Wageningen (Países Bajos) se han logrado cultivar diez especies de vegetales en un suelo artificial que recrea las características de la superficie marciana.

Este fue el segundo experimento en relación a la manera de hacer crecer cultivos en suelos que simulan las condiciones de Marte y también la Luna para proporcionar a los exploradores futuros una fuente sostenible de alimentos.

En este caso, tomates, centeno, rábanos, chícharos, puerros, espinacas, rúcula, berro, quínoa y cebollines fueron sembrados en pequeñas ollas con material orgánico añadido (hierba fresca cortada), en un invernadero, bajo condiciones de temperatura, humedad y luz constantes, y en atmósfera de la Tierra.

"Esto se debe a que se espera que el crecimiento del primer cultivo en Marte se lleve a cabo en salas subterráneas para proteger a las plantas contra el ambiente hostil, incluyendo la radiación cósmica," afirmó Wieger Wamelink.

cultivos en marte - suelo

"Fue una verdadera sorpresa para nosotros. Esto demuestra que el simulador del suelo de Marte tiene un gran potencial si se riega y prepara correctamente", agregó el investigador.

Sin embargo, hacen falta más investigaciones porque, por ahora, los alimentos no son comestibles: "Los suelos contienen metales pesados como plomo, arsénico y mercurio, y también una gran cantidad de hierro. Si los componentes se inflitran en las plantas es posible su presencia en los frutos, haciéndolos venenosos”, señalan los investigadores.

Aun así, es una buena noticia, y proporcionaría un horizonte para que sigamos investigando lo que existe, y aun resulta desconocido, más allá de nuestro Planeta. 

cultivos en marte- noticia