Halloween es una de las celebraciones favoritas de los estadounidenses, quienes han logrado difundirla por el resto del mundo. Lo más probable es que cuando se acerca Halloween siempre pienses en fiestas de disfraces y la tradición de salir a pedir dulces casa por casa, pero en realidad esto es solo la forma en la que se celebra hoy en día, y su historia es mucho más interesante de lo que piensas.

El youtuber español Rodrigo Septién te explica su origen con una canción.Aunque parezca una tradición reciente, realmente data de hace cientos de años. Su origen es europeo y el país con la tradición más larga de Halloween es Irlanda. Fueron los irlandeses que emigraron a Estados Unidos los que verdaderamente popularizaron la celebración.

[También te puede interesar: La diferencia entre Halloween y día de muertos que debes conocer]

En un principio se trataba de un antiguo festival celta relacionado con la cosecha, el “Samhain”. La gente encendía fogatas y se disfrazaba con la intención de ahuyentar los espíritus malignos. Poco a poco se fue integrando con la celebración del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, hasta que la víspera de este día llegó a ser conocida como All Hallows Eve, que con el tiempo pasó a ser Halloween. 

La canción este popular youtuber se centra sobre todo en Jack O’Lantern, un personaje del folclore irlandés en el que están basadas las famosas calabazas talladas que nunca pueden faltar en una fiesta de disfraces.