Terminar unarelación se convierte en una de las cosas más difíciles que podemos imaginar. Darvuelta la página y dejar atrás el pasado no es fácil, pues nuestra vida estáenvuelta en el misterio de la coincidencia y siempre que algo parece habertrascendido, reaparece en nuestra vida. La peor forma de recibir eso es connegatividad y tal vez la única forma de evitarlo es terminando las cosas dela mejor manera posible. 

[Lee también: No convivir fue el secreto de Tim Burton y Helena Bonham Carter para mantener viva su relación durante muchos años]

A pesar de quehay muchas relaciones que terminan en el ámbito laboral, escolar y social, talvez el que más cuesta trabajo es el sentimental. Se trata de una relación conalguien que pensábamos que estaría para siempre o por lo menos más tiempo y quehay promesas que se rompieron y no se cumplirán, sin embargo, eso no implicaque las cosas deban terminar en el peor de los escenarios.  

¿Cómo hacer para que una convivencia no termine mal?

Acepten que es el final

terminar

No le den vueltas al asunto, no digan que cambiarán por el otro, que esta vez las cosas serán distintas. Se trata de poner un punto final y no buscar una secuela en sus vidas. Las cosas serán dolorosas al principio, pero la mejor forma de sanar es cerrando ciclos por completo. Tal vez algún día, sin buscarlo se encuentren, pero eso no implica que deban intentarlo voluntariamente.  

[Lee también: Según los psicólogos, estas son las frases que indican que ya no te aman]

El odio es humano

Si la relación terminó por la decisión de solo una persona o si las cosas acabaron bastante mal, no esperen que solo por ponerle fin a la relación para no seguir lastimando a la otra persona, ésta se vaya sin resentimientos.

El amor es humano, pero el odio también, acepten que tal vez los primeros meses ese resentimiento exista y sea poderoso, pero no intenten cambiar la situación, poco a poco ese sentimiento cambiará y casi siempre desaparece.  

Hablen en persona

relaciones hablar en persona

No termines algo por mensaje, mail o a través de alguien más. Si la relación importó debes hacer las cosas de forma correcta: en persona. Esto no solo ayuda a dar un cierre verdadero, sino que deja que las dos personas hablen. Esto también implica que debes escuchar, no solo hay una versión y no debes acaparar el momento, también necesitas escuchar lo que la otra persona tenga para decir.  

No busques culpables

pareja culpa

Si terminarás algo y quieres que en el futuro estén bien, no conviertas la última plática en un juego de culpas. Di lo que sea importante, deja tus puntos claros y no intensifiques la llama de un incendio que tal vez no puedes controlar. Con el tiempo la perspesctiva de la gente cambia, las cosas buenas perduran más y si tu forma de terminar las cosas fue buena, tal vez exista la posibilidad de retomar la relación de una u otra forma.  

Esto aplica para relaciones sentimentales, pero también con jefes, empleados, vecinos, amigos y más. Muchas veces necesitamos alejarnos de la vida de ciertas personas, pero eso no dice que haya gente buena y mala. Tal vez es un final definitivo, tal vez volverán a verse, pero siempre es bueno que las cosas terminen de la mejor manera posible.