Nota por ConexiónCOP

Entre el 6 y 17 de noviembre se llevará a cabo la COP23, que busca avanzar en la definición de las reglas para poner en marcha adecuadamente el Acuerdo de París e impulsar la acción climática global, que es una necesidad urgente debido a los impactos cada vez más intensos del cambio climático.

En esta nota, ConexiónCOP te compartirá algunos recursos para que tengas en cuenta a la hora de cubrir este importante evento.  

[Lee también: ¿Por qué el 2018 será clave para que el Acuerdo de París pueda cumplirse?]

Para los medios de comunicación de América Latina, cubrir la Conferencia sobre el Cambio Climático en Bonn (23° Conferencia de las Partes o COP23) será de gran relevancia para aportar a la rápida implementación del Acuerdo de París y para impulsar que los países aumenten la acción climática al nivel de ambición necesario para hacer frente al cambio climático.

Para ti que eres periodista o comunicador, te ofrecemos recomendaciones prácticas para organizar su cobertura.

Desde ConexiónCOP se informará diariamente y con especial énfasis durante la segunda semana sobre los avances en las negociaciones. Les invitamos a seguir la web de ConexiónCOP aquí, y twitter aquí. Además, a través del facebook de Libélula se harán coberturas en vivo.

Para acceder a la información oficial, puedes seguir la web de la COP23 así como el Centro de Información de la CMNUCC.

En Twitter, asegúrate de seguir a @COP23, @CMNUCC, @PEspinosaC (Patricia Espinosa, Secretaria General de la CMNUCC), y @ConexionCOP, y usar los hashtags  #CambioClimático, #AcciónClimática,  #ClimateAction, #Bonn, #COP23.

Cubrir la COP23 estés donde estés

Durante la COP23 podrás seguir en vivo y en diferido importantes reuniones como las plenarias y las conferencias de prensa, a través del canal online de la CMNUCC.

Igualmente, algunos eventos paralelos contarán con difusión en vivo. Debes estar atento.

Si te perdiste la plenaria de inauguración, puedes verla nuevamente aquí. Además en este link podrás conocer el discurso inaugural de Patricia Espinosa.

Boletines de noticias

Para conocer los avances en las negociaciones día a día, puedes consultar los boletines del IISD (Earth Negotiations Bulletin), que brindan información técnica y neutra sobre las negociaciones y los eventos paralelos oficiales (es en inglés).

Además, para seguir los comentarios de la sociedad civil, puedes suscribirte a los boletines diarios de Climate Action Network (Boletín ECO), de Third World Network (boletín TWN) y The Global Call for Climate Action (Daily Tck).

Side Events o eventos paralelos

Si estás en Bonn podrás asistir a los eventos paralelos. Conoce el listado completo aquí. Un evento de particular interés para la región es “Bosques y ecosistemas resilientes al clima para lograr los NDCs latinoamericanos”, organizado por el programa EUROCLIMA+, el jueves 9 de noviembre desde las 18:00 a 19:30, en el Pabellón Europeo de la COP23.