La forma en la que duermes puede decir mucho sobre ti. Hay un significado para cada posición en la cama, y también para las posiciones que se adopta al dormir en pareja. Pero la forma de dormir no solo habla de la personalidad, sino también de la salud.

Aunque nuestro cuerpo es simétrico por fuera, su anatomía interna no lo es. Muchos de los órganos importantes, como el corazón, el estómago o el hígado, se sitúan de uno u otro lado.

Por eso, dormir del lado izquierdo, del lado derecho, boca abajo o boca arriba los afecta de diferente manera, ya que cambia la presión que se ejerce sobre ellos en las muchas horas que cada día pasas en reposo.

posiciones al dormir

Aproximadamente el 30% de nuestras vidas lo pasamos durmiendo, por eso es tan importante cuidar nuestra salud tanto cuando estamos despiertos como cuando descansamos. 

Ya que algunas posiciones para dormir mejoran el funcionamiento de ciertos órganos, un sencillo cambio de hábitos puede solucionar problemas como la acidez, prevenir enfermedades como el alzheimer y mejorar tu calidad de vida de forma considerable. Pero... ¿Cuál es ese cambio?

¿Cuál es la mejor posición para dormir?

Decúbito lateral izquierdo

Diferentes estudios coinciden en que la mejor posición para dormir para mujeres y hombres adultos es el decúbito lateral sobre el lado izquierdo.

¿Cuáles son las razones?

1. Desintoxica el sistema nervioso

El cuerpo de los mamiferos posee un conjunto de órganos llamado sistema glinfático. Este sistema se encarga de eliminar las toxinas del sistema nervioso. La pisición de decúbito lateral es la más favorecedora para esta función del organismo.

2. Previene el alzheimer

La enfermedades neurológicas como el alzheimer, las demencias y otras, son afecciones del sistema nervioso. Por eso, cuando el sistema glinfático funciona bien, hay menos posibilidades de que aparezcan.

3. Evita la acidez estomacal

Cuando se duerme sobre el lado derecho, el estómago queda volteado de tal manera que los jugos gástricos tienden a regresar hacia el esófago. Ésto causa acidez, reflujo y malestar, además de que interrumpe un buen proceso digestivo. Cuando se duerme del lado izquierdo, en cambio, el estómago está en una posición cómoda y puede trabajar correctamente.

dormir del lado izquierdo

4. Protege al bebé durante el embarazo

Cuando las embarazadas duermen sobre el lado izquierdo, la sangre llega mejor a la placenta, por eso el bebé recibe más oxígeno y nutrientes que le permiten desarrollarse sano.

¿Qué pasa si duermes boca abajo?

no dormir boca abajo

Dormir boca abajo es la posición menos indicada, porque los órganos internos se presionan, y además se hace más difícil la respiración. Si hasta hoy dormías de esa forma, ¡es hora de hacer un cambio de hábito saludable! Si duermes boca arriba o del lado derecho, también te sentirás beneficiado cambiando a la posición de decúbito sobre el lado izquierdo.