Arachnocampa luminosa es una especie de luciérnaga endémica de la isla de Nueva Zelanda. Estas fotografías de larga exposición fueron capturadas en una serie de cuevas de piedra caliza en la Isla Norte. Las viejas formaciones 3 millones de años forman un majestuoso telón de fondo a la bioluminiscencia de las luciérnagas.

Se conoce como bioluminiscencia a la producción de luz de ciertos organismos vivos. La palabra proviene del griego bíos que significa "vida" y del latín lumen que significa "luz". Esta se genera como consecuencia de una reacción química, en la cual una sustancia bioquímica, la luciferina, sufre una oxidación que es catalizada por el enzima luciferasa. Se trata de una conversión directa de la energía química en energía lumínica.Es un fenómeno muy extendido en todos los niveles biológicos, desde bacterias y hongos, hasta insectos y peces.

En estas fotografías de de larga exposición hechas por el fotógrafo Joe Michael, se puede apreciar este maravilloso espectáculo que se da gracias a gusanos bioluminiscentes en el interior de una cueva.