En Suiza se montó un viaducto para reducir las emisiones de dióxido de carbono y permitir el cultivo de algas en áreas urbanas. La estructura, colocada sobre una pequeña autopista, sirvió como pasarela para peatones y ciclistas.

El proyecto, llamado Culture Urbaine (cultura urbana), fue diseñado por The Cloud Collective. Se instaló en un carretera de Ginebra con motivo del Festival de Villes et Champs, que se enfoca en la convivencia de lo urbano y lo natural.Las algas cultivadas no sólo permiten filtrar el aire, sino que también se las puede utilizar como biomasa combustible e incluso como materia prima para productos cosméticos y alimenticios1301_GVC_13_BDSegún sus desarrolladores, la instalación demuestra la posibilidad de producir alimentos en un entorno urbano, conservar un espacio verde y reinterpretar las estructuras existentes.“Intentamos probar que incluso las zonas de autopistas pueden tener un papel importante en la producción de alimentos y biomasa” se destaca en la explicación del proyecto.

1301_GVC_09_BD

La instalación consistió en un sistema cerrado de tubos transparentes conectados a bombas de agua. Éstas, que funcionaron gracias a la energía proveída por paneles solares, hacían circular el material. También se colocaron filtros para evitar atascos.  La estructura de acero que sostuvo estos elementos funcionó como una señal para el tránsito y proveyó explicaciones más detalladas para los peatones y ciclistas, que podían transitar sobre ella.

habillageTour_vecto

Culture Urbaine se exhibió entre junio y principios de octubre. A pesar de haber sido removida, el proceso de la instalación fue exitoso y demostró así una manera sustentable de aprovechar los espacios urbanos.Fuentes:The cloud collectiveBiotecnología ciclista: un carril bici de algasIntervención en una autopista suiza permite capturar el CO2 y producir algas