Al igual que los hombres, los animales necesitan dormir para reponer sus energías y descansar.

Sin embargo, los hábitos de sueño son diferentes para cada especie. Por ejemplo, las ballenas pueden descansar manteniendo uno de los hemisferios de su cerebro en estado de alerta. Algunos pájaros pueden descansar en pleno vuelo; mientras que los pulpos pueden moverse mucho cuando sueñan. 

Además, algunos animales hibernan durante el invierno, produciendo cambios muy drásticos en su cuerpo, como una gran disminución de su temperatura física. Aquellos que viven en desiertos también realizan una forma de hibernación que se llama estivación y que los protege de un calor abrasador.

Un documental de la BBC llamado Animals Throught the night: sleepover at the zoo ha revelado los hábitos nocturnos de alrededor de cincuenta especies animales. En esta nota podrás conocer cómo es cada especie en sueños.

Jirafas

Las jirafas pueden permanecer varias semanas sin dormir, ya que al ser más altas y lentas que otros animales se encuentran muy vulnerables a los ataques de sus depredadores. 

Por eso estos altos animales no duermen más de 3 horas seguidas, despertándose de vez en vez por una cuestión de supervivencia.

Delfines, tiburones y ballenas

Estos animales acuáticos tienen la habilidad de dormir con un solo ojo cerrado y descansando un único hemisferio del cerebro por vez. De esa manera, controlan el momento en que necesitan acercarse a la superficie para respirar.

Otras especies, como el tiburón mielga, pueden dormir durante su nado, ya que su cuerpo es impulsado por la médula espinal y su cerebro permanece en descanso. De esta manera, el movimiento le proporciona el agua oxigenada que necesita para vivir. 

Vacas

Las vacas suelen dormir 5 horas seguidas de pie o recostadas. Prefieren dormir junto a sus familias y la disposición que adoptan al hacerlo está determinada por el rango que ocupan dentro de ellas.

Aves migratorias

Durante las noches, la mayor parte de las aves duermen, aunque no de manera profunda. Realizan un tipo de sueño llamado vigilante, intercalando períodos de descanso con leves y rápidos vistazos que las mantienen en estado de alerta. 

Algunas especies de aves migratorias pueden permanecer 6 meses en el aire mientras se trasladan de un lugar a otro, alimentándose y durmiendo en pleno vuelo. ¡Impresionante!

Flamencos

Los flamencos acostumbran a dormir de pie, apoyándose en una de sus patas y con un ojo abierto para mantenerse alerta. 

Nutrias de mar

Las nutrias de mar tienen un particular hábito al dormir: suelen tomarse de las manos para no alejarse de sus compañeros.

Caballos, cebras y elefantes

Los caballos, cebras y elefantes pueden dormir de pie, ya que al ser animales de presa necesitan permanecer en estado de alerta. De esta manera suelen descansar alrededor de 3 horas, sin alcanzar un sueño profundo.

Leones

A diferencia de los caballos, las cebras y los elefantes, los depredadores necesitan más horas de sueño. Por eso, los leones pueden dormir durante más de 8 horas al día, especialmente entre presa y presa a la hora de la siesta. 

Además, los líderes de la manada mantienen la seguridad de la misma durante la noche, permitiendo que los demás puedan sumirse en un sueño profundo.

Pulpos y calamares

Los pulpos realizan rápidos movimientos oculares al dormir, acompañados de convulsiones en todo su cuerpo y de cambios de color en sus tejidos, al igual que los calamares. Por eso, se cree que estas especies sueñan durante su descanso. 

Koalas

Los koalas son una especie muy perezosa: pueden llegar a dormir durante 14 horas por día, superando incluso a los osos perezosos que duermen de 9 a 10 horas.

Gorilas, chimpancés y papiones

Los chimpancés son una de las especies más similar a los humanos, ya que descansan entre 6 y 8 horas por día. 

Los papiones, por su parte, suelen dormir en posturas extrañas y poco cómodas, por ejemplo apoyados sobre sus talones, para permanecer alerta.

En el caso de los gorilas, antes de dormir suelen preparan el sitio en el que van a hacerlo junto con sus crías. 

¿Te sorprendieron las diferentes formas de dormir que adopta el reino animal?