Trasaños de estudios, los astrofísicos Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorneconfirmaron una teoría de Einstein: la existencia de ondas gravitacionales creadas por los agujeros negros. 

[Tambiénte puede interesar: Elplaneta fantasma buscado por medio siglo que Einstein expulsó del cielo]

Einstein

Los estudios

El11 de febrero de 2016, las colaboraciones LIGO, Virgo y GEO600 anunciaron la primera detección de ondasgravitacionales, producidas por la fusión de dos agujeros negros a unos 410megapársecs de la Tierra. En estas, trabajaron: Rainer Weiss, Barry C.Barish y Kip S. Thorne.

Laseñal recibió el código GW150914,​ GW es el acrónimo de onda gravitacional (eninglés) y el código numérico representa el año, mes y día de su descubrimiento.

Laforma de onda detectada, observada el 14 de septiembre de 2015​ por MarcoDrago, un científico del Albert EinsteinInstitute en Hannover, Alemania,​ escompatible con las predicciones de la relatividad general para la atracción yfusión de un par de agujeros negros.

Estasobservaciones demostraron la existenciade un sistema binario de agujeros negros de masa estelar y la primeraobservación de una fusión de un agujero negro binario.

Ganadores del Premio Nobel de Física 2017

El premio

Losinvestigadores Rainer Weiss, doctorado en 1962 por el Instituto de Tecnologíade Massachusetts (MIT, EE.UU) y profesor de Física en la misma institución, BarryC. Barish  doctor y profesor de Física enel Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU.) y Kip S. Thorne doctoradoen 1965 por la Universidad de Princeton (EE.UU.) y Profesor de Física Teóricaen Caltech; recibieron el Premio Nobel de Física 2017, que además de ser el másalto reconocimiento de su tipo, representa un pago de 9 millones de Coronas Suizas.

Einstein fue un científico "adelantado para su época", y por eso muchas de sus teorías resultaban, en su tiempo, descabelladas. Sin embargo, si hay un buen ejemplo para el proverbio "el tiempo te dará la razón", es este científico. Una vez más, las pruebas comprobaron lo que él sostuvo basado solamente en la teoría.