Puede que cuando piensas en un desayuno saludable, el chocolate oscuro (o amargo) no sea tu primera opción. De hecho, probablemente pienses que es el peor de los pecados capitales de la alimentación sana, pero estas investigaciones parecen indicar lo contrario.

La experta en alimentación Liz Moskow informó a Food Business que el consumo de chocolate oscuro está relacionado con buena memoria y concentración si se consume al inicio del día.

Según la especialista, un estudio en la Universidad de Syracuse, en Estados Unidos, determinó que el chocolate oscuro tiene muchos beneficios cognitivos, entre ellos la mejora de la memoria, la concentración y el pensamiento abstracto.

Esos estudios llegaron a la conclusión de que el chocolate oscuro te prepara para un día de trabajo, por lo que el mejor momento para comerlo es en el desayuno. 

Pero eso no es todo.  Otro estudio de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, sugiere que comer postres en el desayuno nos ayuda a perder peso.

Para la investigación, a 200 adultos no diabéticos con sobrepeso les fue asignado aleatoriamente una de dos dietas. Ambas tenían la misma cantidad de calorías, pero el desayuno era distinto.

Aunque los dos grupos perdieron un promedio de 16 kilos durante un periodo de 4 meses, los que comieron desayunos de 600 calorías que incluían un dulce lograron mantener el peso perdido.

Según los investigadores, un desayuno sustancial les ayudaba a resistirse de comer más calorías de las necesarias durante el día.

Los resultados de estas investigaciones no son definitivos, pero puede que en el futuro otros estudios saquen a la luz más evidencia sobre este tema.

Mientras tanto, parece que no hay que sentirse culpable cuando incluimos un poco de dulce en nuestros desayunos, y tal vez hasta sea una muy buena idea.