Medicina alternativa y complementaria es el término utilizado para un conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se consideran parte de los cuidados estándar en la medicina convencional. Estos cuidadosson los que practican los médicos, los osteópatas y los profesionales de la salud auxiliares.

Se pueden encontrar alternativos tratamientos como la acupuntura, reiki, reflexología, ayurveda, gemoterapia, homeopatía, medicina antroposófica y muchos otros, que suelen ser complementarios a los tratamientos estándar.

Los límites de la medicina alternativa han cambiado a lo largo del tiempo a medida que algunas técnicas y terapias anteriormente consideradas como alternativas han sido aceptadas por la medicina convencional. 
Desde la medicina científica los resultados del conocimiento médico avanzan constantemente y tienen un progreso que conlleva la inclusión o exclusión de ciertos tratamientos.

El National Center for Complementary and Alternative Medicine (NCCAM) estadounidense define la medicina integrativa como la combinación de «terapias médicas formales y terapias de la medicina complementaria y alternativa para las cuales existen datos científicos de alta calidad sobre su seguridad y eficacia».