Aunquemuchas personas solo vean a las cáscaras de plátano como un residuo que arrojana la basura una vez que han comido su fruto, éste, así como muchos otrosdesechos orgánicos puedenseguir utilizándose. Por ejemplo, pueden emplearse para realizarbioplástico, una manera alternativa y revolucionaria de fabricarlo con respecto al petróleo.

Éste camino siguió MilenaBoniolo, una la químicabrasileña que en su investigación de doctorado halló una maneranovedosa de utilizar la cáscara de plátano.

La investigaciónque realizó cuando trabajaba en elInstituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares, prueba que, aunque no parezca posible, este desechopuede ser utilizado como biosorbente de bajo costo para limpiar el agua contaminada por metales pesados ​​arrojadospor las industrias. 

Descontaminar agua usando cáscaras de plátano

¿Cómo? En la cáscara de un plátano existe una gran cantidad de moléculas con carga negativa, mientras que los metales pesados tienen carga positiva. De esta manera, cuando se coloca en agua, la cáscara de plátano atrae los metales.

Aunque la investigación se centró en el uranio, también puede resultar para otros metales pesados ​​que afectan a la salud humana y al ambiente, como el cadmio, níquel y plomo.

Milena encontró además un procedimiento muy simple para hacerlo que consiste en secar al sol las cáscaras durante una semana, luego triturarlas y tamizarlas; y finalmente, arrojarla al agua.

Descontaminar agua usando cáscaras de plátano- milena

Según sus estimaciones, con 5 mg de polvo de polvo de plátano es posible descontaminar 100 ml de agua. Este desecho orgánico podría actuar neutralizando y absorbiendo el 65% de los metales pesados del agua.

Ésta, además de representar una alternativa a los residuos de los alimentos, también es una opción más viable y económica para que las grandes industrias traten el agua que utilizan, antes de devolverla al ambiente. 

Descontaminar agua usando cáscaras de plátano de metales preciosos

Milena ahora busca pequeñas empresas dispuestas a aplicar la técnica, con la esperanza de que su descubrimiento pueda implementarse y extenderse a todo Brasil y, por qué no, también al mundo entero.

Conoce más sobre ella en el siguiente video (en portugués):