Científicos españoles hanencontrado las sustancias del té negro que son beneficiosas para nuestroorganismo: las teaflavinas.   

[También te puede interesar: Comprobado:el agua que bebemos contiene pesticidas] 

Científicos del área de ‘Alimentación y Salud’ del Centro IFAPA, Alamedadel Obispo, en Córdoba (España), han identificado y cuantificado por primeravez los compuestos del té negro que producenun efecto protector en el organismo.

Se trata de las teaflavinas, sustancias que además deotorgarle su color oscuro y su sabor característico, son absorbidas en un 94% durante la digestión. Estos componentesaportan las propiedades antioxidantes,anticancerígenas, antimicrobianas, antidiabéticas y cardioprotectoras de estaplanta.

Equipo de investigadores españoles

Qué produce en el organismo

Según una nota difundida por la FundaciónDescubre, la variedad negra se obtiene del té verde mediante un proceso defermentación y oxidación en el que los antioxidantes o polifenoles sepolimerizan, es decir, las moléculas idénticas se unen entre sí, y setransforman en sustancias más complejas, las teaflavinas.

La novedad de este estudio consiste en el reconocimiento de estasmoléculas responsables de los beneficios para la salud de la ingesta del ténegro. Asimismo, se evalúa la biodisponibilidad de las teaflavinas, es decir,cómo se transforman estos compuestos durante el proceso de absorción,metabolización y excreción en el organismo.

En este sentido y tras realizar diferentes ensayos clínicos, loscientíficos han comprobado que el cuerpohumano absorbe el 94% de las teaflavinas presentes en el té negro. “Estosresultados son claves para seguir evaluando los efectos saludables de estabebida que reúne propiedades antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas,antidiabéticas y cardioprotectoras”, enumera a la Fundación Descubre GemaPereira-Caro, investigadora del IFAPA y responsable de este trabajo.

Té negro

Estudios previos

Los investigadores destacan las técnicas y métodos empleados durante elproceso investigador. “Estudios previos sobre el té partían del análisis de unextracto del mismo y se ensayaba directamente en líneas celulares para evaluarsu acción. Pero los resultados no son reales porque la concentración de té quellega al organismo no es la misma que la que se obtenía en la muestra”, aclaraesta científica.

Este estudio, realizado en colaboración con las Universidades de Davis(California) y Parma (Italia), supone una herramienta de ensayo destinada alconocimiento de los efectos saludables del té negro.

“Con los resultados de nuestro estudio, la comunidad científica puedecomprobar cómo actúan estas moléculas sobre modelos celulares en cultivo, porejemplo de cáncer de mama, de colon o de hígado, y corroborar así suefectividad”, avanza la investigadora.

Estas conclusiones se recogen en el artículo titulado ‘Bioavailabilityof Black Tea Theaflavins: Absorption, Metabolism, and Colonic Catabolism’ ypublicado en la revista J Agric Food Chem.