Que son los Domos Geodésicos ?

Los Domos Geodésicos , son poliedros (cuerpos geométricos de caras planas), cuyas "caras" triangulares generan hexágonos o pentágonos y cuyos vértices coinciden o tocan la superficie de una esfera imaginaria que lo circunscribe.
Las Cúpulas Geodésicas se desprenden de las Mallas Espaciales que conforman varios Sistemas Estructurales.
Las mallas espaciales están formadas por una gran cantidad de barras pequeñas , teniendo en cuenta el alcance de toda la estructura.
Las barras se conectan entre si por sus vértices , creando triángulos, que conforman pentágonos y hexágonos conformando así una Red Tridimensional.
Esta red tridimensional funciona por la acción concertada de cada una de sus piezas: las barras unidas en los llamados “nudos o conectores ” se organizan formando modelos tetraedricos, cúbicos, etc. que al repetirse logran el conjunto espacial, dirigiendo las fuerzas y transmitiendo las cargas.
Cada cara triangular del Domo se subdivide a su vez en triángulos más pequeños, y dependiendo del número de veces que se realiza esta subdivisión es que logramos las diferentes frecuencias de las cúpulas geodésicas. 
Reseña histórica
Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cúpulas geodésicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarrolló en la década de los 40, creando una de las cúpulas geodésicas más conocidas en 1967 en la Exposición Internacional de Montreal, de 76 m de diámetro y 41'5 m de altura.A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cúpulas geodésicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922).En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastías Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisión geodésica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un león guardián en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (próximo a Pekín), que data aproximadamente de 1885.En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cúpula geodésica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pasó a ser denominada "la maravilla de Jena". A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller. 

Frecuencias de los domos:

Los Domos Geodésicos se generan desde los 5 Sólidos Platónicos que son las siguientes formas Geométricas :
Todos los sólidos surgen de la esfera, tocando sus vértices la superficie de ésta, si proyectamos sus aristas hacia la superficie de la esfera, lograremos poliedros esféricos, base para la construcción geométrica de las geodésicas.
Por lo tanto, la organización de los Domos se establece por Frecuencias : La gran mayoría están generados desde el Icosaedro .

Frecuencia 1 V Domo

A Medida que la Frecuencia se eleva , cada vez son necesarios mas extremos y mas conectores pero cada vez vamos logrando mas punto de contacto con la Esfera, es por eso que a mayor frecuencia la geodesica se vuelve mas redonda.
Por ejemplo un Domo 2 V lleva 65 barras ,
uno 3 V lleva 120 o 165 barras
y uno 4 V 250 barras.
Aquí un puedes consultar un calculador de frecuencias de domo.
Anclajes (nudos o conectores)
Anclajes metálicos con barras de madera      Son aproximadamente 8 tipos de conectores metálicos, en forma hexagonal, pentagonal y cuádruples, cada uno de ellos con variantes angulatorias para conformar la geometría geodésica.Los mismos quedan invisibles por fuera tapados por la cobertura. Por dentro se tapan con el revestimiento o con una terminación de maderaLas vigas van sostenidas entre si por un anclaje metálico  con diversas angulaciones.Vemos en las fotos detalle los modelos de conectores metálicos en hierro de 2,5 mm.Son aproximadamente 8 tipos de conectores metálicos, en forma hexagonal, pentagonal y cuádruples, cada uno de ellos con variantes angulatorias para conformar la geometría geodésica.Los mismos quedan invisibles por fuera tapados por la cobertura. Por dentro se tapan con el revestimiento o con una terminación de madera. 
Otros tipo de conectores
Video
Les dejamos este interesante video tutorial casero (son 9 partes) de un constructor que explica como funciona el sistema geodésico y muestra como se construye una cúpula con material reciclado, de palets, trabajo en barro, uso de cubiertas de auto, paja, etc. Imágenes de domos: fuentes:http://www.santafedomos.com.ar/www.genesisgeodesica.com.arhttp://desertdomes.com/