No es la primera vez queDonald Trump toma una decisión que afecta no solo a ciudadanos estadounidenses. Esta vez, afectará a todo lugar donde llegue un automóvil construido en EstadosUnidos; y incluso a los que no, porque en verdad, afectará a la atmósfera de todo el planeta

[Tambiénte puede interesar: ¿Qué es y por qué debería importarteel agujero magnético que está poniendo a la Tierra en peligro?] 

La edición en castellanode la web de la Administración deProtección del Medio Ambiente (EPA, por las siglas en inglés) de EstadosUnidos publicó el 4 de abril la decisiónanunciada por el administrador de este organismo oficial de revisar lasnormativas que deberían entrar en vigor en los próximos años (dictadas porel gobierno de Barack Obama) sobre limitación para automóviles y furgonetas delas emisiones de gases de efecto invernadero (como el dióxido de carbono, CO2;causante del cambio climático).

  • En síntesis, gracias a Donald Trump. los automóviles fabricados en Estados unidos emitirán más dióxido de carbono que lo que se preveía, si la legislación es revisada.
La normativa regirá para automóviles y camionetas modelos de los años 2022-2025

Nuevanormativa

Los nuevos índicespermitidos no han sido todavía concretados, pero evidentemente serán mucho máspermisivos que los actuales. El administrador de la EPA, Scott Pruitt, detallaque “ha concluido el proceso de Evaluación a Mediados del Periodo correspondientea las normas de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para automóviles y camionetas modelos de losaños 2022-2025, y anuncia también su determinación final de que, en vistade los datos recientes, las normas actuales no son adecuadas y deben modificarse”.

El administrador de la EPAtambién ha anunciado el inicio de “un proceso conjunto con la AdministraciónNacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras para crear reglas mediantenotificaciones y comentarios a fin de establecer las normas de emisiones degases de efecto invernadero y las normas de Promedio Corporativo para laEconomía de Combustible”.

“La determinación delgobierno de Obama estuvo errada”, ha afirmado Scott Pruitt. “La EPA en elgobierno de Obama cortó prematuramente el proceso de Evaluación a mediados delperiodo con celeridad motivada políticamente, aplicó supuestos sobre las normasque no se atenían a la realidad, y estableció límites excesivamente altos”.  De esta forma, intenta defender una decisión sin dudas dañina.

Tomarán medidas para que estados como California (opositor a Trump) no puedan poner limitaciones o exigencias diferentes a la del conjunto de Estados Unidos

El anuncio del actualadministrador de la EPA también detalla que se tomarán medidas para que estados como California (opositor a Trump) nopuedan poner limitaciones o exigencias diferentes a la del conjunto de EstadosUnidos.

El anuncio de la EPA haprovocado diversas críticas en agentes sociales, científicos y grupos dedefensa del medio ambiente. “Deberíamos buscar un transporte más limpio y sanoen el futuro, pero la Administración de Donald Trump nos está metiendo en uncallejón mortal”, ha indicado Fred Krupp, presidente del Fondo de DefensaMedioambiental. 

Michael Brune, director deSierra Club, ha afirmado que la medida anunciada por la EPA provocará daños en la calidad del aire y elclima, mientras beneficia a la industria del automóvil que sigue haciendofavores a personas como Scott Pruitt.