Un argentino oriundo de la Ciudad de Rosario, cerrajero de profesión y aficionado a la astronomía, logró algoque no se había podido hasta ahora:fotografiar el nacimiento de una supernova. 

[Tambiénte puede interesar:
Undescapotable lanzado por Tesla podría impactar contra la Tierra] 

La ciencia finalmente cuenta con fotografías que muestran el momento en el que comienza lo que, según la NASA, es la mayor explosión que puede ocurrir en el espacio: una supernova. Esto, gracias a Víctor Buso, un cerrajero argentino que vive en Rosario.

Las supernovas son difíciles de ver desde nuestra galaxia, la Vía Láctea, porque el polvo interestelar tapa su luz. Además, sólo arden durante un periodo de tiempo corto.

Una supernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable

 ¿Qué es una supernova?

Unasupernova (del latín nova, «nueva») es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notable,incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se habíadetectado nada en particular.

Aeventos de esta naturaleza se los llamó inicialmente stellae novae («estrellas nuevas») o simplemente novae. Con eltiempo se hizo la distinción entrefenómenos aparentemente similares pero de luminosidad intrínseca muy diferente;los menos luminosos continuaron llamándose novae(novas), en tanto que el término supernova fue acuñado por Walter Baade y FritzZwicky en 1931 para denominar a los más luminosos agregándoles el prefijo«super-».

¿Cómo lo logró?


Aquel20 de septiembre de 2016, llevaba ochodías observando una galaxia y sospechando que "algo raro podíahaber" dentro de ella, ya que no alcanzaba a ver su interior con claridad.

Acababade recibir por correo una cámara nueva que había comprado para el ObservatorioBusoniano, como llama a la estructuracircular que nace del tercer piso de su casa, donde se sienta por las noches aestudiar las estrellas con un telescopio newtoniano de 40 centímetros.

Asíque por la mañana en su cerrajería aprovechó un momento libre para instalar elsoftware del aparato y, en la madrugada, decidió probarlo con el telescopio.

Buscóuna galaxia que "estuviera cómoda con respecto a esa parte delcielo", que brillara mucho y fuera "grandecita".

Asífue como acabo enfocando la galaxiaespiral NGC 613, a 70 millones de años luz de la Tierra.Comenzóa tomarle varias fotos rápidas, una técnica para evitar que la luz que emite laciudad le moleste.

"Yen ese momento justo empieza a aparecer la explosión, pero yo no sabía que erauna supernova".

Sinembargo, sospechaba que se encontraba ante algo importante y, pese a no serprofesional, conocía bien el funcionamiento del sector y sus procedimientos.Junto a un amigo, emitió una alerta a la UniónAstronómica Internacional.

Ocurrió en la galaxia espiral NGC 613, a 70 millones de años luz de la Tierra

Confirmación

17meses después, su hallazgo de lasupernova SN2016gkg se publicó esta semana en la revista científica Nature, y por eso ha tomado conocimiento público. 

Susfotografías y las tomadas por otras personas después de que lanzara la alertafueron analizadas por investigadores del CONICET en el Instituto de Astrofísicade La Plata (IALP), el Instituto Argentino de Radioastronomía y la UniversidadNacional de Río Negro junto a expertos de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido.

Lasimágenes han permitido confirmar que lassupernovas pasan por tres fases.

Eldescubrimiento de Buso es "¡como ganar la lotería cósmica!", segúndijo en una nota de prensa el astrónomo Alex Filippenko, de la Universidad de California, que le sigueel rastro a esta supernova. Existen más posibilidades de que una persona gane la lotería 5 veces consecutivas, que de lograr fotografiar algo así.