Los dolores de cabeza son algo frecuente en personas de todas las edades y muchas veces no se sabe cuál es su origen. En esos casos muchos recurren a alguien que sepa curar el mal de ojo y, como por arte de magia, el dolor de cabeza desaparece. ¿Casualidad, sugestión? Aquí te lo contamos.

mal de ojo

Qué es el mal de ojo
Se cree que el mal de ojo nació como una maldición transmitida a través de una mirada maliciosa alimentada por la envidia. Según esta creencia, alguien que logra un gran éxito atrae la envidia de quienes lo rodean y esa envidia se transforma en una maldición que buscará acabar con su buena fortuna. Lo cierto es que el mal de ojo ha trascendido épocas y fronteras y las culturas han hecho distintas apropiaciones de esta creencia.

mal de ojo

Cómo prevenirlo
Existen talismanes que están destinados a proteger del mal de ojo a quien los porta. Uno de ellos es el nazar, un amuleto con forma de ojo que se encuentra como moneda corriente en Turquía. Las imágenes más antiguas de este amuleto fueron encontradas en lo que es la actual Siria. Se trataba de imágenes de alabastro con ojos grabados. En Egipto se han hallado colgantes del Ojo de Horus azules y se cree que pueden ser los antecesores del nazar moderno.

mal de ojo

Actualmente son comunes los amuletos de cristal azul que muchos usan en pulseras o collares. El color azul característico proviene del barro glaseado egipcio que contiene un alto porcentaje de óxidos. Tanto el cobre como el cobalto se vuelven azules cuando se hornean.

Muchos utilizan los amuletos como un accesorio de moda pero otros lo hacen porque se sienten protegidos. De hecho es frecuente que los utilicen en los bebés, ya sea en sus cunas o carros, para protegerlos del mal de ojo.

¿Alguna vez te han curado el mal de ojo? ¿Cómo identificas cuando te han ojeado?