El calentamiento global continua y los glaciaressiguen desprendiéndose, el más reciente en Chile. 

[También te puede interesar: ¿EstadosUnidos se congela? Así seguirá la impactante ola de frío] 

Existe preocupación luego de que se diera aconocer el desprendimiento de una parte importante del glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine, en laRegión de Magallanes.

Ese parque tiene una extensión de 242 242 ha. y en unaedición especial de National Geographic,las torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso delmundo.

El Parque Nacional Torres del Paine tiene una extensión de 242 242 ha.

El desprendimiento

El 2017 fue catalogado como uno de los años máscalurosos del siglo, hechos como este lo comprueban. La fractura se habríaproducido durante el primer fin de semana del pasado diciembre, sin embargo, sehizo público después, tras una serie de imágenes compartidas por la Corporación Nacional Forestal.

La fractura está siendo investigado por el Instituto Nacional Antártico Chileno,que señaló que el bloque de hielo tieneuna dimensión de 350 por 380 metros, lo que sería equivalente a unas doce canchas de fútbol.

¿Qué sucederá ahora?

Desde el mismo instituto, explicaron que desde el 2005 este glaciar ha perdido 900metros, por lo que el fragmento que se desprendió recientemente correspondea un tercio de todo lo que se ha perdidoen estos doce años.

Esta situación tiene preocupados a losinvestigadores pues advierten que el enorme trozo de hielo desprendido puedeconvertirse en una amenaza.

"Todos los glaciares que derriten alinterior de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentandosu nivel medio. Han ocurrido eventos en el pasado que por el tamaño de lostémpanos y su dinámica muchas veces impide el flujo normal de lasembarcaciones…En estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, perose transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazosmenores", señaló Ricardo Jaña, glaciólogo del Inach.