El arte, así como otras formas de expresión y comunicación, tiene la capacidad de hacer llegar un mensaje a grandes y distantes audiencias. Tiene en sus manos, a su vez, un potencial transformador que algunos deciden aprovechar.

Así lo hizo el músico canadiense Neil Young, quien en su último disco en vivo incluye temas de su álbum "The Monsanto Years", donde desarrolla una crítica a la multinacional estadounidense Monsanto, que se encuentra entre las 10 compañías de semillas más grandes del mundo, y es una de las 5 empresas agroquímicas más grandes que comercializa el herbicida “Roundup”, cuyo principio activo es el ya comprobado peligroso glifosato.

Sus canciones tienen así un sello ecologista que además de denunciar el accionar de la corporación en su perjuicio al ambiente y la salud de las personas, utiliza por ejemplo sonidos sampleados de animales como abejas, gallinas o caballos, así como también otros de viento, lluvia o truenos, para generar un ambiente que recrea la naturaleza y la coloca en el centro del escenario.

Neil Young monsanto

El disco presentado se llama "Earth", y fue grabado en directo junto a la banda Promise Of The Real durante la gira de promoción de “The Monsanto Years” (2015). Incluye 13 canciones de todo su repertorio, y fue presentado como disco doble.

“Monsanto, deja a nuestros agricultores que cultiven lo que quieran / desde los campos de Nebraska hasta las orillas del Ohio. / Los agricultores no son libres para cultivar lo que quieren / si el control corporativo se hace cargo de la granja americana / con los políticos fascistas y los gigantes químicos caminando cogidos del brazo”,
dice en una de los temas, criticando a la multinacional. 

Neil Young disco monsanto

El álbum también cuenta con una versión de “Big Box”, un tema que critica abiertamente las políticas de compañías como Wal-Mart que contratan empleados en muy malas condiciones. A su vez, en la canción “People Want to Hear About Love” también denuncia los efectos de los pesticidas en la salud.

En octubre se estará presentando junto a Bob Dylan, Rolling Stones, The Who, Paul Mc Cartney , Roger Waters y  The Promise of the Real en California.

Neil Young canta contra monsanto

Con 70 años y más de 30 álbumes, Neil lleva una trayectoria de usar sus canciones como bandera de protesta. En 1987, su disco Life incluía ya referencias a la guerra y el rol de Estados Unidos en la política. Luego, con This notes for you (1988) criticó a la industria musical. Más tarde, en el 2006, con Living with War, también criticó la política exterior del gobierno de Bush respecto a la guerra con Irak.

Hoy, el cantante sigue pensando en la música, la ironía y el arte como una manera de llegar a miles de oyentes y sembrar en ellos una pregunta capaz de hacerlos adentrarse en conocer más sobre las tramas de poder que se entretejen fuera (y a veces no tanto) de la vista de todos.