En la actualidad pasamos mucha parte de nuestro tiempo libre viendo la televisión o mirando nuestras redes sociales, pero realizando esas actividades no ejercitamos nuestro cerebro.

Al igual que necesitas ejercitar tu cuerpo para mantenerlo fuerte y sano, necesitas tratar a tu cerebro como un músculo que requiere mucho entrenamiento. Para entrenarlo, podemos usar muchos juegos de lógica que harán que ese entrenamiento sea más divertido y ameno.

Prueba con este gran acertijo de los prisioneros y los sombreros que revoluciona la mente. ¿Estas preparado?

A cuatro prisioneros se le da la opción de salir de la cárcel si adivinan el color del sombrero que llevan puesto. Están en fila, mirando todos hacia la misma dirección. Al cuarto lo separa un muro por lo que el tercer y cuarto hombre no pueden ver a nadie. Se les dice que hay dos sombreros negros y dos blancos.

Tienen algunas normas:

  1. No pueden moverse ni girarse.
  2. No pueden hablar.
  3. No pueden quitarse el sombrero en ningún momento. 

Si todos siguen las normas, ¿cuál es el primero en hablar, y por qué?

[ También puede interesarte: ¿Cuál de estos tres tipos de mente tienes? Aprende a reconocerla y expandirla ]

¡¿Lo has podido adivinar?!

[ También puede interesarte: Un acertijo de 1880 que solo el 1% de las personas puede resolver sin ayuda]

Solución: El segundo hombre.

La explicación es la siguiente: él solo veía un sombrero negro delante y como sabía que el hombre 1 podía ver dos sombreros, este debería haber gritado su color si el hombre 2 también llevase el sombrero negro.

Dos sombreros negros significarían que el hombre 1 llevaría uno blanco. Pero como el hombre 1 no dijo nada, ¡el segundo hombre fue capaz de deducir que llevaba un sombrero blanco!

¿Lo has resuelto?