El fuego es un elemento importante en todas las culturas, pero pocas como la de los vikingoslo necesita tanto para canalizar las deudas entre los vivos y los muertos.

Almorir un vikingo su cuerpo era enviado en un navío que después se prendía enfuego. Así se aseguraba (o por lo menos se esperaba que lo hiciera) su entradaal Valhalla, donde descansarían eternamente. 


fuego

 Esa es la historia más famosa de los vikingos alrededor del mundo, pero hoy una de las últimas tradiciones que los descendientes de uno de los grupos más feroces de la historia aún festejan es el “Up Helly Aa”, que se lleva acabo en Lerwick en la isla de Sheltand en Escocia.  

El Up Helly Aa proviene de la fiesta del Yule, en la que los vikingos celebraban el renacimiento del sol a principios de enero. Esta fiesta fue prohibida por años, pero desde que se levantó la prohibición del alquitrán y las antorchas pudieron usarse de nuevo, en 1881 los lugareños celebraron encendiendo el instrumento que sus antepasados usaron para sobrevivir y así, entre el fuego, renació la tradición.   

quema

Hoy la fiesta es precedida por el “jarl” que debe haber pertenecido por lo menos 15 años a un comité organizador. Él es el que debe asegurarse que la fiesta, que comienza de forma solemne en la mañana, avance sin contratiempos.  

Vestidos con cascos con cuernos, armaduras, espadas, hachas y todo lo que hoy nos recuerda a esos famosos vikingos que vemos en la serie “Vikings”, los habitantes de Lerwick cantan antiguas canciones de guerra y se comportan como si se tratara de un día de batalla.  

jarl

La marcha de los vikingos recorre el pequeño pueblo hasta que llega a la playa, donde una réplica de un barco vikingo de tamaño real los espera para que el fuego consuma la madera y el sol reciba su sacrificio. Esto da inicio a las fiestas (aunque no hay que pensar que durante los días previos no es una gran fiesta de preparación) en la que la música, la comida y sobre todo la bebida corre libremente.  

star wars

Hay pequeños grupos que se presentan durante la fiesta e incluso hay un pequeño escuadrón de Star Wars, que hace referencia al préstamo de la tradición cuando se queman los cuerpos de los grandes maestros.  

A pesar de que la fiesta es una de las última que rememora a los vikingos y que ni siquiera en toda Escocia es popular, parece que la tradición está lejos de morir e incluso da paso a que se recuperen otras viejas tradiciones nórdicas.