Egipto es uno de los lugares más increíbles del mundo. Parece mentira que las pirámides hayan sido construidas hace tanto tiempo atrás con tal perfección y hoy tengamos la posibilidad de verlas, como un testimonio de un pasado que continúa siendo, en muchos aspectos, todo un misterio. 

La Gran Pirámide de Guiza es la más antigua de las 7 maravillas del mundo. Se cree que fue construida en el 2570 a. C.; fue la primera y mayor de las tres pirámides de la Necrópolis de Guiza (en El Cairo) y el edificio más alto del mundo durante casi 4 mil años. 

Al verla la pregunta surge casi de forma automática: ¿cómo es que los egipcios lograron trasladar la piedra para construirla si todavía no existían los avances en transporte que conocemos hoy?

[Lee también: Una pirámide desconocida fue descubierta en México]

El arqueólogo Mark Lehner y su equipo encontraron un papiro antiguo que señalaría que los bloques de piedra caliza de más de 2 toneladas fueron transportados a través del Nilo en botes de madera construidos especialmente para esto, y unidos por sogas que, a través de un sistema de canales, llegaban a un puerto interno, muy cerca de la base de la pirámide.

Más detalles sobre el proceso

La piedra caliza que usaron los egipcios para construir esta estructura de 139 metros de altura venía de Tura, una localidad que está ubicada a más de 800 kilómetros de donde está la pirámide. En las cámaras internas de la construcción también se usó granito de Aswan, otra ciudad cercana a Tura. 

Según este descubrimiento, el traslado de tanto peso en unas distancias tan largas podría haber sido posible gracias al trabajo de miles de obreros (esclavos) en embarcaciones. 

Esto pudo ser conocido ya que el papiro descubierto estaba escrito por un capataz de alrededor de 40 trabajadores especializados. Es el único documento que se ha encontrado de manos de alguien que directamente haya trabajado en esa construcción. En él no sólo se describe el transporte; también se detalla la construcción de un sistema de diques y canales para facilitar el tramo final del recorrido hasta llegar a la pirámide. 

Gracias a este descubrimiento, el arqueólogo norteamericano encontró una parte de esos antiguos canales, y ahora nos acercamos un poco más a conocer algunos de los secretos que esta imponente belleza construida por el hombre aún continúa atesorando en silencio

[Lee también: Científicos acaban de revelar cómo se veía realmente Cleopatra.¡Su aspecto te asombrará mucho!]