La población de la Isla de Pascua pudo no sertan pequeña como se creía: nuevos estudios indican que en su apogeo vivieronmás de 17 mil personas, y al mismo tiempo eso revelaría mucho sobre el origen de sus famosas estatuas. 

[También te puede interesar: Alertansobre enfermedad que podría llevar a la extinción a la ranita de Darwin] 

La incongruencia entre la pequeña yaparentemente empobrecida población Rapa Nui que los primeros viajeros europeosencontraron y la magnificencia de sus numerosas y masivas estatuas de piedra hacreado una profunda fascinación por la isla perteneciente a Chile.

La evidencia etnográfica y arqueológicasugiere que la población indígena erapreviamente mayor de los 1.500-3.000 individuos estimados observados por losvisitantes en el siglo XVIII. Las teorías apuntan a que la población de la isla fue devastada porlas enfermedades introducidas durante la colonización y por el esclavismoque dominaba de América del Sur.

Ubicación de la Isla de Pascua

Un estudio publicado este año en Frontiers in Ecology and Evolution explica: “paradeterminar el potencial agrícola de la isla se tomaron muestras de suelos y seestablecieron seis estaciones meteorológicas en diversos contextos y seregistraron datos durante un período de 2 años.”

El objetivo era determinar la poblaciónmáxima que podría haber vivido en la isla mediante la estimación de suproductividad agrícola en el tiempo antes del contacto europeo. Durante la investigación, encontraron que la isla es más húmeda en promedio de lo quese creía anteriormente.

Los investigadores adaptaron a Rapa Nui unmodelo espacial de toda la isla diseñado para identificar zonas económicamenteviables en otros lugares de Polinesia.

Con base en las funciones relacionadascon el clima y la edad del sustrato a las mediciones de la saturación de labase del suelo, identificaron 3.134 ha.que eran adecuadas para el cultivo tradicional de camote seco, o alrededordel 19% de la isla de 164 km2.

Estatua en la Isla de Pascua

¿Qué significa eso?

Según el modelo de ciclo de nutrientes utilizado para estimar los rendimientos permiten estimar que en su apogeo la isla pudo estar habitada por unas 17.500 personas, y hasta por poblaciones sostenibles de más de 25.000 según algunos cálculos.

De ese modo, quedaría explicado cómo y porqué pudieron construirse las magníficas estatuas que son una de las maravillas de Chile: trabajaron en ellas muchas más personas de las que se creía