Parecía una predicción lejana, o solo una imagen de un film surrealista; pero hoy es una realidad comprobada por la ciencia. 

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos, desde 1992 hasta ahora, el ritmo en que se ha elevado el nivel del mar se ha duplicado

Para llegar a esta conclusión, los científicos han analizado los datos históricos de los mareógrafos y, en base a esto, han corregido las estimaciones de elevación del nivel del mar teniendo en cuenta procesos no directamente relacionados con los océanos, como los movimientos de la corteza terrestre o los cambios en la forma de la Tierra.

“Nuestras conclusiones demuestran que las regiones costeras están más expuestas de lo que pensábamos y, por tanto, el riesgo es mayor”, señaló la investigadora Marta Marcos, integrante del equipo investigador. 

[También puede interesarte: La pesadilla se hizo realidad: un enorme pedazo de la Antártida está a instantes de desprenderse de ella

De acuerdo a lo que señalan los investigadores, en 1993 habría sido un punto de inflexión en el ritmo de elevación del nivel del mar. Hasta ese momento, el nivel del mar se elevó lentamente, pero luego la curva de crecimiento a escala planetaria se duplicó, teniendo en cuenta estimaciones anteriores, y de acuerdo a lo que corroboran los datos obtenidos por vía satelital.

Los autores consideran que el deshielo de los glaciares y otras masas de hielo debido al cambio climático es la causa principal del aumento del nivel del mar.

Sin embargo, como el nivel medio del mar ha sido posible de medir solo a partir de la aplicación de técnicas modernas que utilizan satélites, los datos históricos que recopila el estudio tiene un margen de error porque son una reconstrucción.

 [También puede interesarte:Impresionante mapa muestra cómo se derrite la Antártida y cómo quedará el mundo tras el deshielo]

El cambio climático está haciendo aumentar 4mm el nivel del mar por año. Y eso, lamentablemente, continuará durante muchos años a causa al dióxido de carbono ya emitido en la atmósfera.

Si aumenta el nivel del mar, se duplicarán las inundaciones costeras con graves consecuencias.

"Es casi inevitable que vamos a ver una mayor frecuencia de niveles extremos de agua - no hay manera de evitar esto", señaló a The Guardian Sean Vitousek, de la Universidad de Illinois en Chicago, coordinador de una investigación publicada en la revista Scientific Reports, que tienen en cuenta también la incidencia de las olas y mareas en los aumentos de las inundaciones.

De acuerdo al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU se esima un aumento entre 30 cm y 100 cm para el año 2100. Pero este número, debido a investigaciones más recientes, podría alcanzar incluso los 200-300 cm a fin de siglo.

¿No es hora de que detengamos más daños posibles? La reciente decisión de Trump de salir del Acuerdo de París es una muestra clara de que el cambio climático aún no parece ser tan importante y sin embargo sus consecuencias cada vez serán más devastadoras. ¿Es necesario que lleguemos hasta el límite de lo tolerable? ¿Qué opinas?