Hoy en día, los dispositivos móviles son un elemento que se ha vuelto central en la vida de muchas personas alrededor de todo el mundo; condicionando nuestra manera de comunicarnos, de trabajar, expresar opiniones, e incluso de sentir y pensar.

Aunque su evolución es continua, constante y sorprendente, la contrapartida de su crecimiento es la cantidad de desechos electrónicos que generan (debido a la obsolescencia programada) y, la cantidad de energía eléctrica que consumen para ser cargados.

Esta energía, por lo general, sigue obteniéndose en base a combustibles fósiles como el petróleo o el carbón. Pero, además de que estas fuentes de energía no son ni limpias ni renovables, no es posible acceder a la red eléctrica en cualquier sitio; menos aun si deseamos viajar, hacer una caminata o acampar en un sitio desértico llevando nuestra música o cámara fotográfica con nosotros.

Por eso se están creando nuevas opciones que permiten cargar el celular en cualquier sitio, como esta cocina portátil, estas camperas que utilizan la luz del sol, esta turbina que usa el viento, o este cargador eólico para bicicletas.

A estas innovaciones ahora también se suma “Jaq”, un cargador ecológico y portátil diseñado por la empresa sueca myFC, que utiliza celdas de hidrógeno para enchufar el celular y recargarlo con energía limpia.

El nuevo cargador portátil y ecológico con celdas de hidrógeno
El nuevo cargador portátil y ecológico con celdas de hidrógeno- jaq

El secreto de "Jaq" está en su funcionamiento interno. En el cargador se introduce una tarjeta pequeña que contiene una combinación de agua y sal y así, al ponerse en contacto con las celdas de hidrógeno, se produce una reacción química que separa los electrones del hidrógeno y el oxígeno, generando 1800 mAh (miliamperio-hora).

Luego, cuando se ha completado la carga, la tarjeta se tira sin problemas ni consecuencias ambientales, ya que se realiza con materiales reciclados. Aun así, este punto ha sido criticado debido a la dependencia de estas tarjetas y su posterior desecho. 

A nivel externo, su diseño es pequeño, portátil y tiene alternativas de diseño para cada estilo. Además, puede utilizarse en cualquier tipo de dispositivo compatible con USB.

El nuevo cargador portátil y ecológico con celdas de hidrógeno- modelos

"Jaq" fue presentado en el CES 2016, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, y se ha destacado como una innovación eficaz y sostenible. 

Hasta el momento, puede usarse mediante una suscripción mensual de cinco dólares y solo está disponible en Suecia, esperando que pueda expandirse en poco tiempo a otros países como Estados Unidos y China.

Puedes conocer además otras aplicaciones de esta manera de generar energía conociendo el primer tren de pasajeros que funciona con hidrógeno, esta bicicleta eléctrica que también lo utiliza, o el barco que dará la vuelta al mundo con combustible de hidrógeno

Si te gustaría adquirir un producto como éste, haz click aquí