En una reunión única, el sumo pontífice invitó alos ejecutivos petroleros para reducir el uso de combustibles fósiles, unavez más, el Papa Francisco usa su investidura para enfocarse en los problemasque afectan a la humanidad. 

[Tambiénte puede interesar: Contradiciendolo que ha sostenido la iglesia, el Papa prefiere que los matrimonios se separena que vivan en guerra] 

  • El pasado sábado, el Papa Francisco advirtió queel cambio climático amenazaba con destruir a la humanidad y pidió a loslíderes energéticos que ayuden al mundo a convertirse en combustibles limpiospara evitar la catástrofe. 

"La civilización requiere energía, pero el usode energía no debe destruir la civilización", dijo el Papa a losprincipales ejecutivos de las compañías petroleras al final de una conferenciade dos días en el Vaticano.

El cambio climático es un desafío de"proporciones de época", dijo, y agregó que el mundo necesita unacombinación energética que combatiera la contaminación, eliminara la pobreza ypromoviera la justicia social.

Reuniónsin precedentes

Esta no fue la primera vez que el Papa Francisco se pronunciósobre el uso de energías limpias, desde el 2015 ha hecho llamados a lasindustrias para avocarse en el uso de estas, sin embargo, esta sería laprimera conferencia en la que se reúne con los líderes de las empresasresponsables.

Esta reunión celebrada a puertas cerradas en la Academia Pontificia de las Ciencias,reunió a ejecutivos petroleros, inversionistas y expertos del Vaticano que,como el Papa, apoyan la opinión científica de que el cambio climático escausado por la actividad humana.

"Sabemos que los desafíos que enfrentamos estáninterconectados. Si queremos eliminar la pobreza y el hambre (...) los más demil millones de personas que carecen hoy de electricidad necesitan acceder aella", les dijo el Papa.

"Nuestro deseo de garantizar la energía paratodos no debe conducir al efecto no deseado de una espiral de cambiosclimáticos extremos debido a un aumento catastrófico de las temperaturasglobales, ambientes más hostiles y mayores niveles de pobreza", dijo.

Entre los 50 participantes estuvieron Darren Woods,CEO de ExxonMobil, Claudio Descalzi, jefe de ENI de Italia, Bob Dudley de BP,Eldar Saetre, CEO de la petrolera noruega Equinor (anteriormente llamadaStatoil), Vicki Hollub de Occidental Petroleum e inversores que incluyen LarryFink de BlackRock.

El Vaticano insta a cumplir los objetivos establecidos en un acuerdo climático 2015 firmado en París

Objetivoprincipal

La industria del petróleo y el gas han estado bajo lacreciente presión de los inversores y activistas para jugar un papel másimportante en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero paracumplir los objetivos establecidos en un acuerdo climático 2015 firmado enParís.

Las empresas apuestan a una mayor demanda de gas, elcombustible fósil menos contaminante y, en menor medida, a la energíarenovable, como la eólica y la solar, para cumplir los objetivos mundiales deemisiones netas cero antes de fin de siglo.

El Papa Francisco, que escribió un importantedocumento llamado "Laudato Si" sobre la protección del medioambiente contra el calentamiento global en 2015, dijo que era"preocupante" que todavía hubiera una búsqueda continua de nuevasreservas de combustibles fósiles.

Dijo que la transición a la energía accesible ylimpia era "un deber que debemos a millones de nuestros hermanos yhermanas de todo el mundo, los países más pobres y las generaciones porvenir".