La teoría sobre un planeta enla órbita de Mercurio surgió en el siglo XIX. Varios científicos seavocaron a su búsqueda y creyeron encontrarlo, pero no fue así.

Finalmente, AlbertEinstein con su teoría de la relatividadgeneral desechó su existencia. Desde entonces, Vulcano sigue siendo un mitologrando un lugar en la cultura popular que tiene como mayor representante al Sr. Spock, con su larga vida y prosperidad

[También te puede interesar: Una tormenta solar barrió la atmósfera de rayos cósmicos y casino nos enteramos ]

Supuesta ubicación de Vulcano

Orígenes

Vulcano fue un hipotético planeta intramercurial propuesto en septiembrede 1859 por el matemático y astrónomo francés Urbain Le Verrier.

En 1840, el director del Observatorio de París, François Arago, y elmatemático francés Urbain Jean Joseph Le Verrier trataron de explicar la variación de 43 segundos de arco que se habíadetectado en el perihelio del planeta Mercurio. Su estudio se construyóbasándose en la Ley de la Gravitación Universal de Isaac Newton.

Por su proximidad al Sol, más reducida que la de Mercurio, Vulcano era invisible prácticamente todo eltiempo: sólo durante los eclipses solares podía intentarse su búsqueda.

Para su búsqueda, se utilizaron los equipos del observatorio solar de WashburnObservatory, en Wisconsin, estos fueron retirados en 1882. 

Termina la búsqueda


Finalmente, en 1915, Einstein explicó el origen del corrimientoperihélico de Mercurio utilizando su teoríade la relatividad general: lasvariaciones en la órbita eran producidas como subproducto de la fuerzagravitacional del Sol. Sus ecuaciones predijeron la órbita de Mercurio, asícomo las del resto de los planetas, con una excelente precisión.

Según sintetiza una publicación de la Universidadde Barcelona (España): “De acuerdo con la Relatividad General, se podría pensar elespacio como si fuera un lecho de agua y cada estrella como una pelota quereposara sobre la  superficie de estelecho, de  modo que la pelota haría que la superficie de agua se curvara más o menos dependiendo de cómo fuera de grande la masade la pelota.”

En resumen: “Todos sus planetas giran justamente con la velocidad correcta teniendo en cuenta su distancia al Sol: cuanto más cercanoes el planeta más rápido debe girar para no caer hacia el Sol”.

Mr. Spock, un personaje de Star Trek que nació en el planeta Vulcano

Referencias culturales

La palabra vulcano se ha utilizado para nombra distintos productos yproyectos, desde un potente plaguicida hasta un proyecto de investigación de unvolcán submarino, sin embargo, la más conocida es la referida al planetaficticio de la conocida serie Star Trek,un supuesto planeta situado a 15 años luz del planeta Tierra, donde uno de susmayores representantes es Mr. Spock,protagonizado por el fallecido Leonard Nimoyy cuyo saludo era: live long and prosper.

¿Conocías esta historia?