Para las personas que le dan importancia a los astros y los consideran fuentes de energía de gran importancia en sus vidas, conocer a fondo los planetas del Sistema Solar y su efecto sobre las personas es algo muy relevante que puede decir mucho sobre nuestra personalidad y características.

En astrología y filosofía, Saturno es el planeta de la melancolía y de la nostalgia. Por lo tanto, este planeta está fuertemente asociado a la responsabilidad, la concentración, la constancia, la autocrítica, la justicia, la maduración y el perfeccionamiento. Además, se considera que Saturno, por su relación con el dios griego del tiempo, nos transmite estructura y disciplina para construir nuestras vidas de manera íntegra.

El 21 de diciembre de 2017 Saturno entró en la constelación de Capricornio, donde mantendrá su movimiento zodiacal durante aproximadamente 2 años y medio. Esto es importante porque el signo de Capricornio es donde Saturno se siente más a gusto y donde sus facultades están en su máxima plenitud.

Además de Capricornio, Saturno está ligado Libra (la balanza) y Acuario, por su relación con la justicia y con el plomo. El plomo y su relación con Acuario son de suma importancia en la ciencia y arte de la alquimia. Se cree que la propia palabra “alquimia” viene de kheme, que significa Egipto (la tierra negra) y esto también parece estar relacionado con la melancolía (la bilis negra), que ya sabemos es un sentimiento asociado a Saturno.

En alquimia, el primer paso para la transmutación de la materia se conoce como nigredo, y consiste en producir la materia prima con la que una sustancia común y corriente se transformará en una superior (el oro). De esta forma se establece la relación con el elemento de la tierra y Saturno.

Son muchos los expertos que a lo largo de los siglos han investigado la relación de Saturno con nuestro estado de ánimo y nuestras características. Se considera cierto que las personas nacidas durante un Saturno dominante (como lo está en este momento) son taciturnas, solitarias y pensadoras. Esto las hace más propensos a decantarse por las ciencias duras como la matemática, la astronomía, la alquimia y la filosofía en su forma más abstracta y absoluta.

Algunas de las figuras históricas nacidas bajo Saturno dominante fueron Ficino y Platón (filósofos), Kepler (astrónomo) y Newton (físico), entre otros.

Como puedes ver, existe una relación muy profunda entre Saturno y la alquimia (que significa “la tierra más negra”), lo que a su vez lo relaciona, tanto por el color como por las aptitudes con la soledad y la tendencia a las ciencias fácticas.

Durante los próximos dos años y medio a tres años sus efectos se sentirán con mayor intensidad y quizás sea un buen momento para valorar su importancia en nuestras vidas, nuestro estado de ánimo y los astros en general.