Las personas portadoras del virus VIH han sido discriminadas y relegadas en las últimas décadas por su condición. Debido a la desinformación de la mayoría de la gente, muchas veces son rechazados incluso por sus seres queridos, pero esta historia de una mujer portadora y su futuro esposo rompe con todos los estereotipos para generar conciencia.

Mariana Iacono es una Licenciada en Trabajo Social,   activista y estudiante de Comunicación y Derechos en la Universidad de La Plata (Argentina). Tiene 35 años y hace 15 vive con VIH.

Su futuro esposo Ciao Mota lo sabe y para él no es un problema. Más aún, tienen relaciones sexuales sin preservativo.
Pero no es una decisión inconsciente sino que tiene una explicación.

Mariana, en una charla con Infobae, cuenta que adquirió el virus por medio de su abusivo exnovio. “Era una relación posesiva, con una enorme violencia psicológica. Él quería sexo sin protección y me fue comiendo la cabeza hasta convencerme. Terminé la relación después de una paliza que me dio”.

Luego de que le dieron el positivo en una clínica, su padre fue hostil con ella. “Eso es una enfermedad de chorros, de pu...” le dijo. Un caso más de la discriminación que viven los portadores del virus, incluso cuando lo adquieren sin saberlo.

Este es el tipo de ignorancia que Mariana y Ciao tratan de combatir contando su historia.

La historia de amor

Tras varias relaciones fallidas para Mariana, se conocieron en un Encuentro de Mujeres en Río de Janeiro y conectaron desde el principio, pero ella tuvo que volver a Buenos Aires.

Antes, ella había tenido varios noviazgos en los que no tenía relaciones sexuales completas, porque sus parejas tenían miedo. Aunque usando condón no había nada que temer, para algunos el miedo es más fuerte, explica. 

Ciao supo que Mariana era portadora por medio de Facebook, no en persona, pero no fue un problema. Lo problemática era que él vivía en Brasil y ella en Argentina. Pero ambos consideraron que juntos pueden afrontar el reto y tiene certeza de que no hay nada que temer.

Ahora viven juntos en Buenos Aires, y quieren tener un hijo.

El VIH y el embarazo

En algunas parejas en las que uno de los dos es portador se recurre a la fertilización asistida, pero ellos escogieron tener relaciones sexuales sin preservativo. "Está estudiado que si una persona con VIH toma su medicación en tiempo y forma, tu carga viral pasa a ser indetectable. Es como si el virus estuviera dormido" dijo Mariana. Las personas con carga indetectable, según los últimos estudios, no transmitirían el virus. 

En cuanto al parto, cuando las mujeres con VIH están bajo tratamiento y el equipo médico está enterado, el virus no se transmite al bebé. Se realiza un procedimiento especial en el parto, para que el niño no toque la sangre.

Para parejas como Mariana y Caio, tener relaciones sexuales sin preservativo es una decisión que debe ser tomada cuando se está lo suficientemente informado y se llega a un acuerdo. Nadie debería mantener relaciones sin preservativo si no tiene una pareja monógama y exclusiva y ambos tienen información certera y actualizada sobre la salud del otro.

Ellos tomaron la decisión y mientras tanto, esperan que llegue octubre, mes en el que celebrarán su boda. Están realizando juntos una maestría en derechos humanos y quieren que su historia sirva de ejemplo.