El equinoccio llega este 22 de septiembre al hemisferio norte y al hemisferio sur. Para el sur representa la llegada de la primavera, y los días continuarán alargándose hasta el verano. Pero para el norte, representa todo lo contrario. Y lo más particular de todo es lo que sucederá en polo norte: allí comenzará una larga noche, que durará 6 meses.

[También te puede interesar: Una tormenta solar barrió la atmósfera de rayos cósmicos y casi no nos enteramos]

La palabra equinoccio viene del latín ysignifica "noche igual", astronómicamente se conocen como losmomentos del año en los que el Sol estásituado en el plano del ecuador celeste.

En los días de equinoccio para un observadoren el ecuador terrestre, el Sol alcanza el cenit (el punto más alto en el cielocon relación al observador, que se encuentra justo sobre su cabeza, vale decir,a 90°).

Este hecho solo ocurre dos veces por año: el20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre de cada año.

En las fechas en que se producen los equinoccios, el día tiene una duración igual a la de la noche en todos los lugaresde la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra

Equinoccio de verano

Señalesdel cielo

Investigaciones apuntan a que desde la época precolombina,los momentos de la siembra y de lacosecha eran señalados por los solsticios y por los equinoccios. A su vezestas fechas, de enorme relevancia en el calendario agrícola, eran anunciadaspor la presencia cíclica de algunasestrellas en el cielo visible.

Estas señales no solo servían para laagricultura, la ubicación relativa de los cuatro edificios ubicados en Uaxactún(Parque Arqueológico de Guatemala) se rige por una geometría inspirada en los movimientos celestes que permite determinar con precisión el momento de los solsticios y de los equinoccios.

Equinoccio viene del latín "noche igual"

Equinocciode septiembre

El día 22 de septiembre (aproximadamente):

  • En el polo Norte,comienza una noche que tendrá 6 meses de duración. .
  • En el hemisferionorte, comienza el otoño, al cual se lellama el equinoccio otoñal.
  • En el hemisferio sur,comienza la primavera, a la cual se le llama el equinoccio primaveral.
  • En el polo Sur,comienza un día que tendrá 6 meses de duración.

La larga noche del polo

Sin duda es uno de los fenómenos naturales más impactantes, vivir 6 meses con luz y 6 con oscuridad, y no ocurre solamente en el polo, sino también en algunas regiones habitadas de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia y la región de Laponia entre Suecia, Noruega y Finlandia y en las islas Sbalvard.

 Sin embargo, en esos lugares este efecto no se produce de forma tajante, es decir, no es que haya seis meses de claridad absoluta y seis de oscuridad total.No hay luz total como si fueran las 12 del mediodía durante todo el día ni parecen las 4 de la mañana las 24 horas en el hemisferio contrario.

La intensidad de la luz varía
. Se puede observar como esta aumenta o disminuye según las horas del día, pero en meses de "noche", la luz del día jamás está completamente plena. Y en los meses de "día", al momento de ponerse el sol se puede decir que “rebota” y vuelve a subir. Este fenómeno se conoce también como “El sol de medianoche”.

¿Soportarías una noche tan larga?