En un mundo globalizado, cada vez son menos las diferencias entre culturas y creemos saber todo sobre lo que sucede en las demás partes del mundo. Sin embargo, hay aun algunas tribus que conservan sus tradiciones sin alterar. Los Wodaabe, tribu nómade islámica que vive entre el desierto del Sáhara, la sabana de Sahel, Camerún, Chad y Nigeria, son una de las más particulares, ya que se distinguen de todas las demás culturas del mundo porque entre los Wodaabe, son las mujeres las que detentan el poder.

En esta tribu ellas gobiernan, y además, gozan de derechos como tener la cantidad de esposos que quieran y poder disfrutar de su sexualidad libremente, incluso mientras son solteras.

Tribu wodaabe

Los hombres, por su parte, se esfuerzan para que alguna de ellas los escojan como esposos. En septiembre se celebra el Festival de Gerewol, uno de los más impresionantes del mundo, una celebración en la cual los hombres se esmeran por verse bellos y danzar con gracia para ser elegidos por alguna mujer como su esposo.

Gerewol dura siete días y siete noches y su ubicación solo se conoce unos días antes. Los hombres se visten y maquillan para la ocasión, y demoran hasta seis horas en decorar sus cuerpos antes de la fiesta.

El jurado está compuesto por "las mujeres más bellas de la tribu", y los hombres aspiran a ser elegidos por ellas, aunque otras también pueden encontrar esposo, incluso si ya están casadas.

Tribu wodaabe- mujeres al poder

Sin embargo, no todo es libertad para ellas. En la elección del primer marido, es común que  la familia esté involucrada en la decisión. Ese primer matrimonio suele tener fines reproductivos. Luego, pueden volver a casarse, por amor o porque así lo desean. 

Aunque pueda parecer extraño para nuestra cultura occidental, para los Wadaabes esta celebración es algo común y se espera con ansias cada año. ¿Por qué es para nosotros tan llamativo? Posiblemente porque un caso en el que las mujeres tengan poder parece siempre muy exótico, mientras que lo contrario, es decir, que los hombres lo tengan sobre ellas, es habitual para nosotros.

Tribu wodaabe