El pasado viernes 26 de junio se aprobó el fallo que obliga a todos los Estados del país a anular las prohibiciones al matrimonio igualitario. Hasta ese momento, solo en 36 Estados estaba legalizado el matrimonio. Hoy 50 Estados ya gozan de este derecho adquirido.


Luego de 20 años de debates legales, una gran presión de los movimientos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (la comunidad LGTBT) y con la mayor parte de la opinión pública a favor, se han declarado ilegales, en todo el territorio, las leyes que prohíben que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio. El tribunal dio la sentencia con cinco votos a favor y cuatro en contra.

El juez encargado fue Anthony Kennedy, quien  manifestó que "La naturaleza del matrimonio es que, mediante su lazo duradero, dos personas unidas puedan encontrar libertad, como expresión, intimidad y espiritualidad. Esto es cierto para todas las personas, cualquiera sea su orientación sexual"

Igualmente, la sentencia no actuará inmediatamente, ya que se dan tres semanas para que la oposición pueda solicitar un amparo.

El Matrimonio igualitario en otros países del mundo


En los últimos 15 años, 22 países del mundo han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo. El primer antecedente que tuvo esta ley, fueron las uniones civiles (en España llamadas parejas de hecho), sancionadas por primera vez en Dinamarca en 1989.

El primer país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario y la adopción fue Holanda. En septiembre del 2000 se sancionó la ley y en el 2001, cuando entró en vigencia, se celebraron las primeras cuatro bodas homosexuales del continente.

En América Latina, solo hay tres países que legalizaron el matrimonio igualitario: el primero fue Argentina en el año 2010. En este caso, la ley contemplaba que, además del matrimonio, las parejas estaban autorizadas legalmente a adoptar un hijo. Más tarde, en 2013, Uruguay adquirió este derecho. Sin embargo,  ya desde el 2009, las parejas del mismo sexo tenían permitida legalmente la adopción. El último país latinoamericano en legalizarlo fue Brasil en el año 2013.

Por su parte, Estados Unidos fue el tercer país norteamericano en consagrar de forma legal este derecho. Este fallo sumó a los 14 Estados que faltaban a la resolución sancionada en el 2013.
El primer país de esta región en consagrar este derecho fue México en el 2009. A éste le siguió Canadá en donde, además, se autorizaron las adopciones.

Sudáfrica es, desde el 2006, el primer y único país africano en legalizar el matrimonio y las adopciones entre personas homosexuales. Por otro lado, el caso más peculiar es el de Nueva Zelanda que recién en el año 1986 despenalizó la homosexualidad y en el 2013 legalizaron el matrimonio.

Sin duda, se ha avanzado muchísimo en cuestiones de derechos civiles los últimos veinte años. Y, aunque todavía queda mucho por hacer en todo el planeta, Estados Unidos se ha sumado a esta gran lista de países que decidieron dar un paso adelante.