Según un estudio realizado por la Living Planet de la World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL), desde 1970 la población de animales salvajes se ha visto reducida de manera drástica a un 50% y se espera que la cifra pueda aumentar a más de dos tercios para el final de esta década.

En el mismo reporte -elaborado sobre una base de 14.152 poblaciones de 3.706 especies de animales entre los que se encuentran mamíferos, aves, peces, anfibios y reptiles de todas partes del mundo- se calculó que un total del 58% de ese grupo había desaparecido entre 1970 y 2012, a razón de una extinción del 2% anual.

Para el 2020 se estima que la cifra de vertebrados extintos pueda escalar a un 67% si no se toman medidas para reducir el impacto de la actividad humana y preservar la vida salvaje. Ésta sería la sexta extinción masiva de vertebrados de la historia y se calcula que desde el año 1500 han desaparecido 322 especies de este tipo de animales.

El declive analizado de las poblaciones de 177 mamíferos entre 1990 y 2015 ha concluido señalando que han perdido el 30% de su hábitat, mientras que un 40% ha visto cómo se reducía y fragmentaba hasta en un 80%.

Los impactos de la actividad humana -como la deforestación, la caza indiscriminada, el avance de las ciudades, la contaminación y todos los cambios climáticos asociados a la acción del hombre- han reducido las especies animales alrededor del mundo.

Si las cifras que estos estudios reportan no logran reducirse, el mundo podría enfrentarse de manera inminente a una extinción masiva global por primera vez desde la desaparición de los dinosaurios.

Las cifras son impactantes, ¿cómo crees que debería iniciar el cambio para preservar a las especies de animales salvajes?