El perro es el mejor amigo del hombre, pero ¿siempre ha sido así? Tal vez alguna vez te preguntaste de dÓnde vienen nuestros mejores amigos, o cómo es que un mismo animal puede adoptar formas tan diferentes, como la de un labrador o la de un pequeño y lanudo caniche.

La evolución de los perros y sus diferentes "razas" depende, en gran parte, de su domesticación y de las cruzas realizadas por los humanos. Pero, si bien el perro es un animal doméstico hace más de 19.000 años; antes de ello el perro salvaje, que vivía lejos de cualquier contacto con el humano, también tuvo miles de años de evolución. Durante mucho tiempo, la ciencia se preguntó cuál era "el eslabón perdido", o el primer perro que el ser humano había domesticado.

perro mas raro y antiguo

Ahora, la ciencia ha encontrado a ese eslabón, y se ha podido avistar y fotografiar a una colonia en la que ellos viven en libertad.

Se trata del perro salvaje de las tierras altas de Nueva Guinea, al norte de Australia, una especie que se creía extinta y cuyos ejemplares no se observaban desde hace más de medio siglo. El animal ha sido captado y fotografiado en zonas de gran altura en la isla, y los estudios genéticos luego revelaron que se trata de la raza de perros más antigua del mundo.   

“Es un descubrimiento no solo emocionante, sino también una oportunidad increíble para la ciencia”, afirmaron desde el equipo de expertos a cargo del descubrimiento.

La expedición que observó al animal  en su hábitat natural, donde se temía que estuviera extinto, pudo tomar más de 100 fotografías de al menos 15 individuos silvestres, incluyendo machos, hembras y cachorros. A diferencia de prácticamente todos los demás perros del mundo, ellos viven aislados y lejos del contacto humano. Se cree que hace 6000 años que llegaron a la isla.

¿Se parecen tu mascota y este antepasado?