Los últimos hechos lo han demostrado. El huracán Irma, María o Harvey, los terremotos en México y las fuertes inundaciones en Florianópolis, Brasil, no hacen más que confirmar el cambio climático y el calentamiento global del que nos vienen alertando diferentes especialistas desde hace varios años atrás.

Ante estas catástrofes, no somos solo los seres humanos quienes sufrimos; las mascotas, también, e incluso en mayor medida que nosotros gracias a que sus sentidos están aumentados.

[Lee también: ¿Dónde dejo a mi mascota durante estas vacaciones?]

En relación a ello, existe la creencia que los animales tienen la capacidad de predecir desastres naturales antes de que ocurran. De hecho, se han escuchado muchos relatos sobre tigres o monos que subían a las colinas antes de los famosos tsunamis en Asia o de elefantes que con sus trompas levantaban gente para llevarla a sitios seguros y salvar sus vidas, lejos de la costa.

¿Predicción o sentidos agudos?

Juan Carlos Murillo, Gerente de Respuesta para Protección Animal Mundial, explica que no se trata de poder predecir el futuro, sino de que los animales tienen la capacidad de percibir cosas que nosotros no podemos, pues sus sentidos son más agudos: “Los animales no predicen, tienen sentidos aumentados y perciben con mayor precisión las cosas en comparación con los humanos”.

[Lee también: 15 cosas que nunca deberías hacerle a tus animales]

“Es por esta ampliación de sus sentidos que es nuestra responsabilidad mantener a los animales seguros durante desastres. Si mantenemos la creencia de que pueden detectar o predecir, los descuidamos. Ellos entran en estados de angustia y nerviosismo igual que los humanos, pero amplificado. Entonces no predicen, sienten antes, dijo Murillo.

Si bien no siempre podemos percibir o prevenir la posibilidad de que estos acontecimientos sucedan, lo que sí podemos es estar preparados para que nuestras mascotas sufran lo menos posible mientras ocurran, al igual que evitar que sus vidas y las nuestras corran algún riesgo.

¿Cómo podemos ayudar a los animales frente a desastres?

Desde Protección Animal Mundial, te brindamos los siguientes consejos:

  • Tener las vacunas de nuestras mascotas al día para reducir posibles enfermedades.
  • Chequear que cuente con su chapita identificadora colocada o comprarle una si no tiene para poder localizarla en caso de que se pierda. Recuerda también detallar tus datos de contacto, así como también el de algún conocido, por si no pueden encontrarte o se avería tu línea.
  • Guarda en una bolsa impermeable y en un lugar resguardado todos los papeles importantes de tu mascota, incluyendo si libreta sanitaria con todo el historial de vacunas.
  • Identifica un lugar seguro donde poder dejar a tu mascota. Es importante que sea un lugar que conozca. Pregunta en la casa de un familiar o amigo, en un refugio para animales de tu comunidad o como último recurso, encuentra un lugar en tu casa o edificio donde pueda quedarse durante la emergencia.
  • Si tienes que evacuar con tu mascota, ten a mano su correa o una jaula transportadora. De esta manera, será más fácil manejarla si está asustada y podrás darle un lugar donde descanse mientras regresan a casa. Si vas a utilizar la jaula, recuerda entrenarla para que entre/salga, de modo que esté preparada ante una emergencia.
  • Arma un kit de emergencias que incluye agua y comida no perecedera para varios días, además de medicinas para tu mascota. 
  • Procura no dejarla atada ni cerrar la casa o su corral dado que no podrá desplazarse si lo considera necesario. En caso de que lo haga, retornará a tu hogar una vez que pase el desastre.
  • Contar con los datos de contacto de familiares o amigos en caso de que otros puedan cuidarlo.
[Lee también: Estas son las señales de que tu mascota tiene problemas emocionales]

¡Ahora que ya sabes cómo estar preparado, arma tu kit y sigue disfrutando tranquilo de la compañía de tu mejor amigo! Para mayor información, aquí encontrarás una lista de emergencia ampliada.

La protección animal salva animales y familias.