Aunque ya han pasado varios días del Gran eclipse americano, no deja de dar que hablar. Nos seguimos enterando de historias de amor ocurridas durante el eclipse, efectos que causó en nosotros comprobados por la ciencia, y encontrando videos que nos lo muestran desde todos los puntos de vista.

Pero quizás lo más curioso es la información que comenzó a viralizarse ayer en Facebook, Youtube y otras redes sociales: supuestos videos demostrando que "las escobas se quedan paradas solas gracias a la energía del eclipse"

¿Hay algo de cierto en esto? Quisimos comprobarlo para demostrártelo.

1. Sí, las escobas se quedan de pie...

Quizás tu primera reacción al escuchar hablar sobre escobas que se paran solas fue la de muchos: "¿¿Qué?? Eso tiene que ser falso". 

Sin embargo, te invitamos a que hagas la prueba. Si alineas una escoba a 90° del piso (es decir, la colocas exactamente en vertical), y la apoyas con fuerza sobre el piso, puede quedarse de pie. Normalmente dura unos segundos, aunque puede tardar varios minutos en caer. 

Hay varios videos en Internet que lo demuestran, la mayor parte son en Argentina (algo curioso, porque en todo caso, si fuera un efecto energético sería más lógico que ocurriera en Estados Unidos, donde el eclipse pudo apreciarse en su máxima expresión). Pero lo mejor es que hagas ya mismo la prueba. 

¿Lo lograste?

Sí, aunque parezca una locura, funciona. Sin embargo, no todo termina ahí. Las escobas pueden pararse... Pero pueden hacerlo desde siempre. Solo que nadie les estaba prestando atención.

Sí, es posible parar una escoba. Pero no tiene nada que ver con el eclipse. ¿Cómo lo sabemos? Muy fácil. Podemos encontrar videos en Internet que demuestran que las escobas ya podían quedarse varios minutos paradas mucho antes de que el eclipse ocurriera. Hace meses o años. Solo que ninguno de esos videos tuvo demasiadas reproducciones. Al no haber una explicación "mágica", a nadie parecía interesarle. 

Aquí te dejamos unos ejemplos. 

Video de abril de 2017: 


Y otro video... ¡De hace dos años!

Ahora lo sabes: es cierto que las escobas pueden quedarse de pie. ¡Pero no es la energía del eclipse! Es solo el equilibrio. Si necesitas pruebas, aquí las tienes.