Muchos de los misterios que nos empeñamos por conocer y encontrar en alguna receta mágica, los tenemos frente a nuestros ojos. Es que podemos aprender más de nosotros mismos de lo que imaginamos; y el caso de esta comunidad saludable del Amazonas boliviano lo demuestra. 

Cómo hacer para tener un corazón sano es uno de los temas de salud que más preocupa, especialmente a adultos y mayores de todo el mundo. Un estudio reciente, publicado en la revista médica británica The Lancet, revela los secretos que una comunidad de Bolivia atesora sobre la salud de este órgano vital. 

Tsimane es un grupo de cazadores y agricultores que viven en las cercanías de un afluente del río Amazonas. Los hombres, en general, se dedican a cazar, pescar o comerciar con sus canoas en otros pueblos; y las mujeres, recolectan nueces, cosechan maíz, plátanos y arroz.

Todos caminan alrededor de 13 kilómetros por día; una de las claves que podría explicar su buena salud cardíaca: estar en constante movimiento.

En cuanto a su dieta, más del 70% de sus calorías provienen de almidones no procesados; un 14%, de grasas; y un 14%, de proteínas. Comen pirañas, caimanes, arroz, yuca, fruta, maíz y frutos secos.

El estudio fue llevado a cabo por antropólogos y cardiólogos. Para hacerlo, tomaron muestras de sangre y tomografías de más de 700 personas de más de 40 años de la comunidad de casi 6 mil integrantes. El objetivo fue detectar arteriosclerosis, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de placa en las arterias, que ralentiza u obstruye el flujo sanguíneo.

El resultado fue asombroso: más del 80% presentó un valor igual a "0" y solo el 3% superó un valor de 99, que, de todas formas, es el límite del nivel bajo. Solo uno de los casos presentó valores altos.

Así, esta comunidad tiene, según el estudio, los niveles de enfermedad coronaria más bajos reportados hasta la fecha: según se ha revelado, el corazón de un hombre tsimane de 80 años sería igual al de un estadounidense de 50.

"Estos hallazgos sugieren que la aterosclerosis coronaria puede ser evitada en la mayoría de las personas al lograr una vida con LDL (colesterol malo) muy bajo, presión arterial baja, glucosa baja, índice de masa corporal normal, no fumar y mucha actividad física. Las contribuciones relativas de cada uno aún no se han determinado", dictamina el estudio.

Los tsimanes viven en contacto y armonía con el ambiente, aunque de a poco, están modificando su estilo de vida. Por ejemplo, algunos ya usan motores en sus canoas. ¿Esto podría modificar la salud de sus corazones?

Consejos para tener un corazón sano

1. Realiza actividad física para evitar el sedentarismo, controlar el peso, bajar la presión arterial, calcificar los huesos y mejorar la postura. Puedes salir a correr, a caminar, a nadar, o a andar en bicicleta. 

2. Consulta con tu médico o profesional de confianza de forma regular.

3. Bebe, por lo menos, dos litros de agua por día. 

4. Mantén una dieta sana; reduce el consumo de grasa saturada y colesterol. Escoge frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva, frutos secos y cereales integrales.

5. Evita el tabaco y el alcohol en exceso. 

6. Mantén un peso saludable. 

7. Controla tu presión arterial, y evita el exceso de sal al comer. 

8. Descansa bien.