Seguro que has notado que la mayoría de los países del mundo conducen por el lado derecho, mientras que son contados los países que lo hacen por el lado opuesto, como Francia, Inglaterra o Japón. De hecho, solo un tercio de los países del mundo conducen por la izquierda, pero todo indica que hace siglos era lo contrario.

  • Durante la Edad Media, la costumbre era cabalgar por el lado izquierda para poder blandir la espada con la derecha, el lado que quedaba expuesta a los posibles enemigos inesperados.

Por otro lado, algunos creen que en Roma se cabalgaba por la derecha por razones distintas.Hasta el siglo 14 todo esto había sido una costumbre, pero alrededor del año 1300 el papa Bonifacio VIII ordenó pintar una línea blanca en medio de la carretera para que los caballos y vehículos circulen por la izquierda, y los peatones por la derecha. Otros países como los del Reino Unido también crearon leyes para conducir por el lado izquierdo.

Entonces, ¿por qué la mayoría de los países conducen por el lado derecho? En gran parte se debe a que Napoleón era zurdo y le parecía más cómodo viajar por la derecha, de manera que lo instituyó como ley en todo el país y en todos los territorios ocupados por Francia.

Otro hito importante fue la invención del modelo T por parte de Henry Ford, que en un principio tenía el asiento del conductor solo del lado derecho, por lo que sería inseguro para los pasajeros bajarse del auto en medio de la calle, que es lo que pasaría si se condujera por la izquierdo. Esto contribuyó en gran parte a que la mayoría de los países del mundo conduzcan por la derecha.

Pero la pregunta queda, ¿por qué algunos países siguen manejando por la izquierda? Pues porque han sido colonias británicas por muchas décadas y es mucho más fácil forzar a los conductores visitantes a conducir por la izquierda que realizar el gran esfuerzo económico que implica cambiar de sentido, sin mencionar el caos que se generaría en las vías durante el periodo de transición.