Nunca volverás atemer la llegada del huracán Katrina y probablemente tampoco del huracán Irma, porque sus nombres no se repiten, sin embargo hay otros que regresarán eventualmente. La historia de los nombresde huracanes no es una gran ciencia pero sí algo realmente interesante.  

En el pasado, loshuracanes llevaban el nombre del santo en el que tocaba tierra, así es como el26 de julio de 1825 Puerto Rico se enfrentó al huracán Santa Anna. En el mismosiglo XIX el meteorólogo Clement L Wragge comenzó a llamar a los huracanes connombres de mujeres que encontraba en la Biblia.  

huracanes

La práctica siguió durante muchos años y en 1953 Estados Unidos adoptó la medida que el australiano implementó en el siglo XIX, pero para hacerlo aún más lógico, los huracanes tenían nombres de mujeres en orden alfabético, de esa manera el primer huracán podía ser “Adriana” y el segundo “Beatriz”, dando continuidad y fácil seguimiento al registro de las tormentas que golpeaban tierra.  

huracán

La utilización de nombres comunes es para darle facilidad a la gente de saber qué huracán se aproximaba. Sin embargo, hasta 1978 los nombres eran sólo de mujeres debido a que al iniciar el registro, todos los meteorólogos eran hombres y los nombres que usaban eran los de sus exnovias, amigas o madres.  

A finales de los setenta se dieron cuenta de la violencia de género que eso representaba y desde entonces se alternan nombres hombres y mujeres. Sin embargo se cree que los huracanes con nombres femeninos se llevan más víctimas y que es justamente porque muchos, al escuchar un nombre de mujer, creen que la intensidad del huracán será menor y no toman suficientes precauciones.

huracanes retirados

Incluso se ha tenido que llegar a alertar a la gente que no importa el nombre que tiene el huracán, siempre hay que tomar precauciones extremas.

Los nombres se repiten cada seis años, y si un huracán es mortal o causa muchos estragos se “jubila” por 10 años o indefinidamente. También es importante notar que se evita utilizar nombres que tengan las letras Q,U,X,Y y Z, con el fin de no hacer difícil de pronunciar y entender el nombre a la población.  

José y Katia son huracanes que están desarrollándose justo ahora, pero su fuerza no es la de Irma, por lo que posiblemente en seis años esos dos nombres vuelvan a surgir en las noticias debido a que nuevos huracanes los llevan.

Es importante saber que sin importar si se trata de una tormenta o un huracán categoría 1, las medidas de protección siempre deben asegurarte a ti y tu familia.